Internacional
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:31
Gobierno boliviano indemnizará a familiares de víctimas de estallido social
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
visitas

El gobierno provisional de Bolivia anunció este jueves que indemnizará a los familiares de una treintena de muertos en la convulsión social registrada entre octubre y noviembre en el país, que desembocó en la renuncia y posterior exilio a México del expresidente Evo Morales.

La presidenta interina Jeanine √Ā√Īez anunci√≥ la promulgaci√≥n de un decreto que otorga “asistencia humanitaria e indemnizaci√≥n a los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos de violencia surgidos en el pa√≠s despu√©s del fraude que se cometi√≥ (en las elecciones del) 20 de octubre”.

La violencia provoc√≥ la muerte de 29 personas seg√ļn datos oficiales, pero organismos independientes elevan esa cifra a 34, coincidente con los registros de la prensa local.

Los familiares de los fallecidos ser√°n indemnizados por √ļnica vez con 50.000 bolivianos (unos 7.000 d√≥lares), mientras que los heridos recibir√°n el pago de sus atenciones m√©dicas “hasta su total recuperaci√≥n”, seg√ļn el ministro de Justicia, √Ālvaro Coimbra.

El ministerio p√ļblico hab√≠a estimado en 400 el n√ļmero de heridos en las protestas, pero el ministerio de Justicia hizo referencia este martes a 33 como beneficiarios de la indemnizaci√≥n.

Las manifestaciones comenzaron luego de que el organismo electoral diera como ganador a Morales en primera vuelta en los comicios del 20 de octubre, en medio de reclamos de fraude; y se intensificaron días después tras la renuncia del exmandatario izquierdista.

RONALDO SCHEMIDT / AFP
RONALDO SCHEMIDT / AFP
Tendencias Ahora