El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el miércoles la dimisión del ministro de Cultura Francisco Petrozzi, que elevó a tres las renuncias en el gabinete ministerial en los dos meses desde la renovación en la mayoría de las carteras.

Petrozzi deja su cargo en medio de una áspera polémica mediática por despidos que realizó en su sector, en particular, el del jefe de la televisora estatal Hugo Coya, el pasado lunes.

“Para acabar con este tema, el ministro de Cultura Francisco Petrozzi presentó su carta de renuncia, la cual ha sido aceptada”, dijo a periodistas Vizcarra tras participar en un foro sobre el agua.

El sucesor será nombrado en los próximos días, señaló el presidente.

El cese del presidente de la televisora estatal de Perú desató esta semana una tormenta política sobre una supuesta censura a la prensa estatal, denunciada por opositores y gremios de prensa, a menos de dos meses de las elecciones legislativas en el país.

Desde Madrid, Coya aseguró a la radio local RPP, que el ministro le pidió renunciar por el malestar causado por la reciente cobertura informativa sobre la excarcelación de la líder opositora Keiko Fujimori.

El gobierno negó que se tratara de una medida de censura. Petrozzi había afirmado incluso que la salida del funcionario fue “coordinada” y “consensuada”, lo que fue desmentido por Coya.

Vizcarra ha perdido tres ministros desde que tomó juramento al actual gabinete ministerial el 3 de octubre. Ese mismo mes renunció el ministro de Desarrollo e Inclusión Social y en noviembre le siguió la ministra de Salud, ambos por presunto tráfico de influencias.