Internacional
Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 23:55
TIAR aumenta presión contra Maduro y aprueba sanciones a puntales de su gobierno
Por Jonathan Flores
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aumentaron este martes la presión contra Venezuela al aprobar en Bogotá un abanico de sanciones que afectarán a allegados del presidente Nicolás Maduro.

Veintinueve personas, incluido Diosdado Cabello, n√ļmero dos del oficialismo venezolano, enfrentar√°n sanciones econ√≥micas y “medidas de restricci√≥n de ingreso y tr√°nsito” en los estados miembros del tratado, indic√≥ un bolet√≠n de la canciller√≠a de Colombia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo depositario del acuerdo, publicó la lista de los sancionados y el acta de reunión con los puntos aprobados en la sesión plenaria.

“Es la primera lista que se ha presentado, esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta banquera (bancaria), en ninguno de los pa√≠ses, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos pa√≠ses y hay varios otros que en la pr√≥xima reuni√≥n van a ser sancionados tambi√©n”, declar√≥ a medios Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

Una fuente del organismo continental precis√≥ que “las sanciones depender√°n siempre de los ordenamientos jur√≠dicos” de cada pa√≠s.

A la reuni√≥n, presidida por la canciller colombiana Claudia Blum, asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hait√≠, Honduras, Panam√°, Paraguay, Per√ļ, Rep√ļblica Dominicana, Estados Unidos y el representante del opositor venezolano Juan Guaid√≥, reconocido como presidente encargado por una cincuentena de pa√≠ses.

No se conocen los detalles de la discusión interna ni la posición de cada país al respecto.

El trámite que resultó en las sanciones comenzó el 23 de septiembre, cuando 16 de los 19 países miembros del TIAR resolvieron identificar entidades y personas asociadas al gobierno de Maduro involucradas en actividades ilícitas y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.

Durante el encuentro, el presidente de Colombia, Iv√°n Duque, pidi√≥ m√°s firmeza contra lo que considera “una amenaza a toda una regi√≥n”, pero descart√≥ el “uso de la fuerza”.

Reuni√≥n de “fantoches”

El mandatario venezolano, Nicol√°s Maduro, no tard√≥ en reaccionar. “Ha fracasado la reuni√≥n del TIAR. Ha sido una reuni√≥n de fantoches, de payasos”, exclam√≥ en una alocuci√≥n transmitida de forma obligatoria por radio y televisi√≥n.

Estados Unidos, que encabeza la campa√Īa internacional para sacar del poder al mandatario venezolano, a quien considera un dictador, ya hab√≠a impuesto medidas punitivas contra m√°s de un centenar de funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido Maduro y cerca de 80 entidades. Cabello enfrenta adem√°s una acusaci√≥n por narcotr√°fico en ese pa√≠s.

Colombia, que secunda a Estados Unidos en el cerco diplom√°tico contra Maduro, tambi√©n prohibi√≥ en enero la entrada del mandatario y 200 de sus “colaboradores” al pa√≠s.

Maduro tild√≥ de “imb√©cil” a Duque y cuestion√≥ su preocupaci√≥n por Venezuela cuando enfrenta una ola de protestas, que ya completa trece d√≠as de manifestaciones en rechazo a su gobierno.

Dardos de parte y parte

Duque tambi√©n sac√≥ sus dardos y asegur√≥ que los “cabecillas m√°s representativos” del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN), la √ļltima guerrilla de Colombia, se refugian en Venezuela con “el auspicio de la dictadura” de Maduro.

Además, recordó de los cerca de 4,5 millones de personas que huyeron de Venezuela, 1,4 millones están en Colombia.

Pero el mandatario venezolano insiste en que Bogot√° se vale de “falsos positivos (montajes)” para desatar un conflicto armado en la frontera e invadir al pa√≠s petrolero con ayuda de Washington.

Bajo el TIAR, también conocido como Tratado de Río por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

Tendencias Ahora