Internacional
Lunes 11 noviembre de 2019 | Publicado a las 18:14 · Actualizado a las 18:35
México concede asilo político a Evo Morales tras renunciar a la presidencia de Bolivia
visitas

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este lunes que su país dará asilo político al renunciado presidente de Bolivia, Evo Morales, que dimitió el domingo tras semanas de manifestaciones y perder el respaldo de militares y policías.

“Hace unos momentos recib√≠ una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondi√≥ a nuestra invitaci√≥n y solicit√≥ verbal y formalmente asilo pol√≠tico en nuestro pa√≠s”, sostuvo Ebrard en conferencia de prensa.

El ministro indicó que se tomó la decisión debido a que la integridad física del exmandatario boliviano corre peligro en su país.

“La canciller√≠a mexicana ha decidido concederle asilo pol√≠tico al se√Īor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situaci√≥n de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, agreg√≥.

Ebrard indicó que la cancillería boliviana ya fue informada y se está trabajando en la documentación para emitir un salvoconducto en favor de Evo Morales, para que puede llegar hasta México.

Morales, de 60 a√Īos, el presidente latinoamericano que llevaba m√°s tiempo en el poder, renunci√≥ el domingo en medio de violentas protestas, y tras perder el apoyo del ej√©rcito y de la polic√≠a.

Horas antes, el primer mandatario ind√≠gena de Bolivia hab√≠a llamado a nuevos comicios, despu√©s que la Organizaci√≥n de los Estados Americanos (OEA) apuntara a “serias irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre.

Estas comicios habían otorgado a Morales, en el poder desde 2006, una victoria en primera vuelta frente a su principal rival Carlos Mesa, una reelección que desencadenó semanas de protestas en el país.

Tendencias Ahora