El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este sábado que la casa de su hermana en la región de Oruro (sur) fue incendiada por “grupos irregulares” en el marco de un plan para derrocarlo.

“Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional (..) que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

Imágenes que circulan en las redes muestran la vivienda de Esther Morales, hermana mayor del mandatario, ardiendo parcialmente después de que una turba le prendiera fuego.

La casa de Víctor Hugo Vásquez, gobernador de Oruro (sur del país), fue atacada también por presuntos opositores que la incendiaron.

Y en Sucre, la capital de Bolivia, la casa del gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizo, también fue parcialmente incendiada.

Ocupación de medios estatales

Una turba de manifestantes ocupó este sábado las instalaciones de dos medios estatales bolivianos, la televisión Bolivia TV y Radio Patria Nueva, y obligó a sus empleados a abandonarlas, acusándolos de servir los intereses del gobierno de Evo Morales, informó a la AFP un alto directivo.

“Hemos sido desalojados por la fuerza después de haber recibido constantes amenazas de gente que se concentró en las afueras” de la sede de ambos medios y que luego entró para “intentar obligarnos a suspender las transmisiones”, dijo por teléfono a la AFP el director de Radio Patria Nueva, Iván Maldonado.

El país es escenario de protestas multitudinarias, paros y episodios violentos, que han dejado tres muertos desde los comicios del 20 de octubre, en los que Morales obtuvo la reelección a un cuarto mandato de cinco años, y que la oposición ha denunciado como fraudulentos.

La oposición, fortalecida por un motín policial, exige desde hace días la renuncia del presidente.