La policía detuvo este domingo a la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE), María Eugenia Choque, por orden de la fiscalía, que investiga las irregularidades en los comicios de octubre, informó su comandante general, Vladimir Yuri Calderón.

“Queremos anunciar que, gracias a un trabajo minucioso de la policía boliviana, se ha logrado la aprehensión de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque”, dijo Calderón en rueda de prensa, horas después de que el presidente Evo Morales renunciara tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El general Calderón dijo que también fue detenido este domingo Antonio Costas, quien era vicepresidente del TSE,
encargado del sistema informático y quien renunció dos días después de las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido el presidente Evo Morales, según el conteo oficial.

Costas dimitió en desacuerdo con la decisión de suspender, el día de las elecciones, un sistema de conteo rápido de votos durante 20 horas. Cuando se llevaba escrutado más del 80% de los votos por este sistema, los resultados perfilaban una segunda vuelta entre Morales y el expresidente Carlos Mesa.

Cuando fue reanudado el conteo rápido mostró un “drástico e inexplicable” cambio de tendencia hacia la reelección de Morales en primera vuelta.

Además, medios locales informaron que este domingo fue detenida también la expresidenta del tribunal electoral de la región oriental de Santa Cruz, Sandra Kettels, quien había dimitido el 30 de octubre en medio de cuestionamientos al escrutinio de los comicios.

Morales, en el poder desde 2006, renunció este domingo después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.