La vida del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva está marcada por vuelcos imprevisibles que suelen confundirse con los de la historia de Brasil.

– 27 de octubre de 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste, que emigra cuando él tenía 7 años al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.

– 1975: Presidente del sindicato de metalúrgicos, sector donde trabaja desde los 14 años.

– 1978-80: Lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985) y es encarcelado durante un mes por su papel en el conflicto.

– 1980: Participa en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y forma parte de los creadores de la Central Única de Trabajadores (CUT), que se convierte en la mayor federación obrera de Brasil.

– 1 de enero de 2003: Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006, termina su mandato en 2010 con más de 80% de aprobación. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

– 2005: Decapita a la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del Mensalao (pago de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político).

– 4 de marzo de 2016: El juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras.

– 12 julio de 2017: Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

– enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia (TRF4) eleva la pena a 12 años y un mes de reclusión.

– 7 de abril de 2018: Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la policía en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (cinturón industrial de Sao Paulo) y empieza a cumplir su sentencia en Curitiba (sur)

– 31 de agosto de 2018: El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalida su candidatura para las presidenciales de octubre. El 11 de septiembre, lo sustituye Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, como candidato del PT. Haddad es derrotado en la segunda vuelta de octubre por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

– 23 de abril de 2019: El Superior Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) confirma el veredicto contra Lula pero rebaja su pena a 8 años y 10 meses de cárcel.

– 8 de noviembre: Lula es liberado, en aplicación de una decisión de la corte suprema que determinó que nadie puede ser encarcelado antes de agotar los recursos ante las cuatro instancias judiciales existentes en Brasil.

HENRY MILLEO / AFP
HENRY MILLEO / AFP