Cuba celebró el viernes la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como un “triunfo de los pueblos” y una “derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos” en América Latina.

“Lula libre. Es un hecho y un triunfo de los pueblos, de la solidaridad, de la verdad”, y una “derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, quien envió “abrazos al luchador incansable que jamás bajó las banderas de la dignidad”.

Poco antes, en la misma red social, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba destacó que el pueblo de la isla celebraba la liberación de Lula Da Silva, “tras 580 días de injusto encarcelamiento”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó que la excarcelación del expresidente Lula da Silva (2003-2010) “es un paso adelante, pero la lucha por su liberación deberá continuar hasta que se haga justicia”.

“Lula es inocente, víctima de una feroz persecución política”, añadió Rodríguez en Twitter.

Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único) publicó dos fotos en las que Lula da Silva levanta su puño derecho en señal de victoria.

Tras salir de la sede de la Policía Federal en Curitiba (Brasil, sur), donde cumplía su pena desde abril de 2018, el expresidente fue rodeado por una multitud enardecida de partidarios a los que prometió “seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño”.