La alcaldía de Ciudad de México anunció este domingo que realizará pruebas de ADN a decenas de restos óseos hallados en una vivienda controlada por un cártel local de las drogas para determinar si corresponden a personas reportadas como desaparecidas.

La fiscalía de la capital mexicana informó el sábado que durante un operativo realizado el martes contra un grupo criminal se encontraron diversas osamentas, incluidos 42 cráneos, que son estudiados para determinar si corresponden a humanos y su procedencia.

“Se está en la obtención de ADN de cada una de estas osamentas, en su momento tendrán que compararse con (el ADN de familiares) de personas desaparecidas tanto de la ciudad como a nivel nacional para ver si alguna coincide”, dijo la gobernadora capitalina Claudia Sheinbaum en breves declaraciones a la prensa.

En un departamento localizado en el popular barrio de Tepito, localizado en el centro de la ciudad, se hallaron 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco.

En el lugar también había una suerte de altar, donde estaban cuatro de los cráneos, además de imágenes religiosas y cuchillos, detalló la fiscalía.

En el operativo fueron detenidas 31 personas, pero 27 fueron liberadas al encontrarse irregularidades en su captura.

En medio de la ola de violencia ligada al narcotráfico que golpea a México se han multiplicado los reportes de personas desaparecidas. En enero sumaban 49.180, según cifras oficiales.

En Tepito es común la práctica de rituales como la santería, de origen afrocubano, o que se rinda culto a la llamada Santa Muerte o a San Malverde, un asaltante de caminos del estado de Sinaloa elevado en la narcocultura a protector de los traficantes de drogas.

Según medios locales, en algunos de estos rituales pueden llegar a sacrificarse animales o se utilizan huesos humanos de tumbas profanadas.