Estados Unidos urgió a Bolivia respetar el voto de la ciudadanía so pena de “serias consecuencias”, dijo este miércoles el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

En una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Kozak indicó que Washington urgió a Bolivia a que “respete los votos emitidos por el pueblo”.

“Ellos deberían hacer eso y si no lo hacen nosotros les hemos dejado claro que van a haber serias consecuencias en sus relaciones con la región”, agregó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió la noche del domingo resultados con más del 80% de las actas escrutadas que anticipaban una segunda vuelta el 15 de diciembre entre Morales y su principal contendiente, el expresidente Carlos Mesa.

Pero 24 horas después, presentó datos que inexplicablemente modificaban ese resultado, otorgando a Morales una victoria en primera vuelta.

“Los bolivianos tuvieron la oportunidad de tener una elección limpia, estaban en el proceso avanzando e inexplicablemente dejaron de contar los votos y después anunciaron resultados inconsistentes”, dijo en el Congreso Kozak, en un momento en que Morales dijo estar “casi segurísimo” de ganar en primera vuelta.

Este miércoles, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia dijo que considera como “mejor opción” la realización de un balotaje para dirimir la reñida elección entre Morales y el candidato opositor.