La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia mostró su preocupación por el “drástico cambio” en los resultados de la elección presidencial del país altiplánico.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, señala el documento emitido por el organismo.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Evo Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar una segunda vuelta con su principal rival.

En la misma línea, pide que Bolivia respete los valores de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, asegurando que ha denotado varias irregularidades durante la campaña electoral.

“Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”, agrega el texto.

Sin embargo, imperaba un clima de suspicacias debido a que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la noche del domingo el escrutinio de los votos en un conteo rápido TREP, que fue reanudado tras casi 20 horas de parálisis.