Pasadas las 17:00 (hora de Chile) comenzaron a cerrar las mesas electorales en Bolivia, país donde este domingo poco más de 7 millones de personas estaban llamadas a participar en comicios presidenciales y legislativos.

El vicepresidente del Tribunal Electoral, Antonio Costas, dijo que hubo “una concurrencia importante de la ciudadanía” y celebró que el comicio haya transcurrido “con tranquilidad”. A partir de las 20:00 (21:00 de Chile) comenzarán a difundirse los primeros resultados en conteo rápido.

El veedor de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el costarricense Hugo Picado, indicó que el proceso electoral en Bolivia avanza en orden.

“Desde las ocho de la mañana estamos visitando recintos (…) todo en un ambiente de mucho orden, tranquilidad y paz, que esperamos que se mantenga por el resto de la jornada”, indicó.

De acuerdo a la Organización Electoral Plurinacional, las elecciones se han realizado con normalidad hasta el momento, pese a las denuncias de fraude que hicieron desde la oposición en los días previos.

La elección está marcada por la candidatura del presidente Evo Morales, favorito en las encuestas con un 32,3% según el sondeo de una universidad estatal, frente a un 27% del exmandatario Carlos Mesa.

Para ganar, Morales necesitas obtener al menos un 40% de los sufragios y un diferencia de más de 10% sobre la segunda mayoría.