Las últimas encuestas realizadas de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia dan una estrecha pelea entre Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa. Desde las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado los parlamentarios no ven que este escenario vaya a cambiar las relaciones bilaterales.

A una semana de que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, el próximo 20 de octubre, el actual presidente Evo Morales sigue liderando las encuestas para lo que sería su cuarto mandato del país altiplánico.

La encuesta Ipsos sitúa a Morales con el 40% de apoyo ciudadano, mientras que su principal contendor, el expresidente Carlos Mesa, se queda con un 22% del apoyo.

Pese a esta ventaja, la encuesta CiesMori da cuenta de que Bolivia tendría una histórica segunda vuelta entre ambos candidatos.

El analista político de la Universidad Central, Marco Moreno, señala que esta segunda vuelta puede resultar difícil para Morales.

¿Cómo se ven ambos candidatos en Chile? Con respecto a posibles cambios que puedan haber en las relaciones internacionales entre ambos países, el senador del Partido Socialista y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Miguel Insulza, opina que las cosas entre Chile y Bolivia no van a cambiar, incluso si es que Evo Morales pierde la presidencia.

En tanto, en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Issa Kort, espera que se retomen las relaciones diplomáticas, una vez pasadas las elecciones.

“Ante la incertidumbre que en materia de relaciones bilaterales que históricamente tenemos con Bolivia, como dice el dicho popular, ‘mas vale un diablo conocido que otro por conocer"”, comentó por su parte el diputado socialista y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo.

El parlamentario dio a entender que no ve mayores diferencias entre ambos escenarios electorales en Bolivia.