Internacional
S√°bado 12 octubre de 2019 | Publicado a las 16:17
Manifestantes incendian y saquean edificio de la Contraloría en violenta protesta en Quito
Por Catalina Díaz
La información es de Agence France-Presse
visitas

La jornada de este sábado, un grupo de manifestantes encapuchados prendieron fuego y saquearon el edificio de la Contraloría, en el norte de Quito.

Lo anterior se da en medio de violentas protestas que completan 11 d√≠as contra ajustes econ√≥micos pactados por el gobierno de Ecuador con el FMI, seg√ļn observ√≥ un fot√≥grafo de la AFP.

La sede fue atacada con bombas incendiarias y poco después un grupo de hombres, la mayoría con la cara cubierta o con cascos, irrumpió en la sede.

La ministra de Gobierno, Maria Paula Romo, anunci√≥ en Twitter el desalojo de la zona para “que los equipos de rescate puedan atender el incendio y el personal que est√° dentro”.

Romo agreg√≥ que la Polic√≠a hab√≠a detenido a “30 personas que se hab√≠an apostado en la terraza de la Contralor√≠a” y que los agentes revisaban el resto del edificio, frente al cual manifestantes ind√≠genas levantaron barricadas desde donde sostienen enfrentamientos con la fuerza p√ļblica.

La funcionaria acompa√Ī√≥ sus tuits con videos en los que aparecen varias personas causando destrozos y saqueando oficinas, as√≠ como columnas de humo saliendo del edificio de la Contralor√≠a, cercano a la sede de la Asamblea Nacional.

El lunes, cuando indígenas empezaron a llegar a Quito para protestar contra los ajustes pactados por el gobierno con el FMI, los manifestantes intentaron asaltar las sedes del Parlamento y de la Contraloría. Al siguiente día, el Legislativo fue ocupado brevemente.

Más al norte de Quito, miles de mujeres, entre ellas indígenas, marcharon el sábado en la capital en el marco de las nuevas protestas y focos de violencia contra la eliminación de subsidios y la consecuente alza de precios en hasta 123% de los combustibles.

El gobierno de Lenín Moreno enfrenta su mayor crisis debido a los ajustes económicos que impuso a cambio de préstamos por 4.200 millones de dólares que contrajo con el FMI para aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del gobierno de su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017).

Tendencias Ahora