Internacional
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 18:22
Presidente ecuatoriano propone diálogo directo a indígenas por manifestaciones
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, propuso este viernes un diálogo directo a los indígenas que protestan contra sus ajustes económicos, ante el recrudecimiento de los enfrentamientos en Quito.

“Es indispensable frenar la violencia. Hay que encontrar soluciones para los temas del pa√≠s”, declar√≥ Moreno en una breve mensaje por radio y televisi√≥n.

El mandatario planteó un encuentro cara a cara con los dirigentes de la protesta que completa diez días, y que se intensificó con nuevos choques en la agobiada capital ecuatoriana.

“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo”, enfatiz√≥, a√Īadiendo que est√° dispuesto a conversar sobre los ajustes pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que encarecieron los combustibles.

“El pa√≠s debe recuperar la calma; que el pa√≠s sepa que tenemos la voluntad del di√°logo, pues aqu√≠ est√° la m√≠a”, sostuvo.

El jueves la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) canceló los contactos que a instancias de la ONU y la Iglesia Católica pretendían acercar posiciones con el gobierno, en busca de una salida a la crisis que desataron las reformas acordadas con el FMI a cambio de millonarios préstamos.

Adem√°s del fin de subsidios, las medidas prev√©n recortar derechos a empleados p√ļblicos. La Conaie exige que los ajustes sean derogados.

Moreno, que d√≠as antes se mostr√≥ confiado en un “pronto” arreglo, sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil, adonde traslad√≥ la sede de gobierno despu√©s de declarar el estado de excepci√≥n y enviar las Fuerzas Armadas a contener las protestas.

Tendencias Ahora