Internacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 17:56
¬ŅPor qu√© los ind√≠genas lideran las protestas contra el alza de combustibles en Ecuador?
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los indígenas en Ecuador han derrocado presidentes y llegaron a ser parte de un triunvirato que gobernó fugazmente en 2005. Ahora están de vuelta a las calles para tumbar los ajustes pactados por el gobierno con el FMI.

¬ŅQui√©nes son?

Los ind√≠genas conforman 13 nacionalidades y hacen de Ecuador un pa√≠s pluricultural y multiling√ľe. Su poblaci√≥n representa el 25% de los 17,3 millones de habitantes.

Son temidos por su coraje y capacidad de organización en la protesta. Desde 1990 son un sector influyente que ha escalado posiciones.
Actualmente una indígena shuar, Diana Atmaint, preside el órgano electoral.

Tambi√©n han ocupados ministerios, altos tribunales y embajadas. “Somos longos (una palabra despectiva de origen quichua contra los engre√≠dos), pero con cerebro”, dice a la AFP Arturo Culqui, de 23 a√Īos y originario de la provincia de Chimborazo (sur).

Culqui es parte de la guardia indígena que vigila un campamento adonde miles de indígenas llegaron a Quito para protestar por la eliminación de subsidios que encarecieron hasta 123% en los precios de los combustibles.

Con fuste en mano, Culqui busca “infiltrados” para expulsarlos.

Los ind√≠genas lidian con la falta de servicios b√°sicos. En este siglo a√ļn existen aldeas sin electricidad ni agua potable. Un 50% de los ni√Īos ind√≠genas menores de cuatro a√Īos sufre de desnutrici√≥n cr√≥nica,
seg√ļn estad√≠sticas del Ministerio de Salud.

Los ind√≠genas son vistos por los mestizos, mayor√≠a en Ecuador, como tercos y rudos. “El mundo ind√≠gena ha sido hist√≥ricamente segregado, es una cuesti√≥n de respuesta al racismo que viven a diario; solo conf√≠an en sus iguales”, explic√≥ a la AFP el estudioso de la Universidad Salesiana de Quito Pablo Romero.

Gran parte de población aborigen acata los lineamientos de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en 1990 impulsó el primer levantamiento aborigen en Ecuador que movilizó a miles hacia Quito.

Los nativos dejaron de ser invisibles y consiguieron 2,3 millones de hect√°reas de tierra.

La Conaie, que agrupa a la Ecuarunari (sierra andina) y Confeniae (Amazonia), tiene en Pachakutik su brazo político de izquierda, creado en 1995.

Hoy ese partido ocupa cinco de los 137 esca√Īos del Legislativo, aunque han llegado a obtener hasta un 10% de curules.

Ante medidas consideradas impopulares, la Conaie promovió protestas, que junto a otros sectores derivaron en el derrocamiento de los expresidentes Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).

¬ŅC√≥mo les afectan las medidas?


Un 68% de los pobres en Ecuador son indígenas.
Las reformas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implican el fin de la ayuda, por 1.300 millones de d√≥lares al a√Īo, que destinaba el Estado para amortiguar el precio de los combustibles en el pa√≠s petrolero.

Detrás de esa medida asoma el miedo a una inflación generalizada. Dedicados a labores agrícolas y comerciales, el primer impacto para los indígenas será el encarecimiento del precio de lo que producen, habitualmente en monocultivo de papa, trigo, cebada, cebolla larga, brócoli o zanahoria.

La cosecha la sacan a los mercados por carreteras secundarias o terciarias. En sus territorios se mueven principalmente en camioneta y cami√≥n peque√Īo, de preferencia de combusti√≥n a di√©sel, que era el m√°s barato. El precio del gal√≥n americano de di√©sel pas√≥ de 1,03 a 2,30 d√≥lares (123%) y el de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 (123%).

Esto también implicó un aumento de 30% en los pasajes del transporte dentro de sus provincias.

“En mi caso somos siete hermanos y subidos los pasajes es un platal. Ustedes como no saben que el pasaje en los pueblos es m√°s caro”, espeta Lucrecia Caiza, una ind√≠gena otavale√Īa.

Para el catedr√°tico Romero, “en la cosmovisi√≥n ind√≠gena es normal tener muchos hijos, son mano de obra propia para el futuro, es un tema econ√≥mico y de supervivencia”.

AFP
AFP

¬ŅQu√© buscan?

La Conaie quiere que el gobierno d√© marcha atr√°s en la eliminaci√≥n de subsidios, que seg√ļn Moreno se mantuvieron durante 40 a√Īos y le significaron al Estado unos 60.000 millones de d√≥lares.

Las alzas llevaron a que miles -la Conaie habla de 20.000, la policía estimó unos 10.000- salieran de Los Andes y territorios amazónicos para protestar.

“Estamos en Quito para rechazar un modelo econ√≥mico capitalista que va en contra de los diferentes niveles de econom√≠a”, explica Jorge Herrera, exjefe de la Conaie.

“No tenemos ninguna otra intenci√≥n, peor, menos a√ļn, de tumbar gobiernos”, manifest√≥ a su vez el l√≠der Salvador Quishpe.

Moreno ha dicho que sin los subsidios, el Ejecutivo recuperar√° unos 1.400 millones para destinarlos a los m√°s pobres. Sin embargo, los ind√≠genas exudan desconfianza. “No conf√≠an en alguien que toma medidas antipopulares y los reprime duramente en las calles”, coment√≥ Romero.

Tendencias Ahora