Dirigentes indígenas confirmaron que mantienen a 8 policías retenidos en Quito en medio de las movilizaciones en contra de una serie de medidas económicas impulsadas por el gobierno de Lenín Moreno.

Junto con esto, según reportó la Agence France-Presse, la principal organización indígena de Ecuador rechazó el diálogo abierto con el gobierno y llamó a “radicalizar las acciones” de protesta contra los ajustes económicos.

“Nada de diálogo con un gobierno asesino”, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas.

Los indígenas mostraron a los policías retenidos durante un acto de protesta en la casa de la Cultura de Quito, por lo que varios videos del hecho se han difundido por redes sociales y medios de comunicación ecuatorianos, consignó el diario local El Comercio.

Los uniformados retenidos son siete hombres y una mujer, todos en un buen estado de salud aparente, siendo mostrados en el ágora de la Casa de la Cultura, donde el dirigente Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidieron que les entregaran los cuerpos de los fallecidos en las protestas y terminar con la represión.

Protestas de diversos sectores sociales, encabezadas por indígenas, se registran desde el 2 de octubre contra la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar subsidios que provocó alzas de precios de hasta 123% en combustibles.

La retención de los policías se da luego que la Defensoría del Pueblo confirmara que cinco personas han muerto durante las protestas. Entre las víctimas está el dirigente indígena Inocencio Tucumbí, que falleció la noche del miércoles durante una jornada de movilizaciones.

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y en su mayoría trabaja en el campo. Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para el transporte de sus productos al tiempo que temen una escalada inflacionaria.