Internacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 12:13 · Actualizado a las 15:53
Confirman que al menos cinco personas han muerto durante protestas en Ecuador
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre en Ecuador contra ajustes económicos, dijo el jueves a la AFP la Defensoría del Pueblo.

“La primera v√≠ctima es un hombre que falleci√≥ al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito”, dijo una fuente de ese organismo de protecci√≥n de derechos humanos.

Agregó que Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la provincia andina de Cotopaxi, falleció durante una gran movilización de aborígenes y campesinos el miércoles en la capital ecuatoriana, sin precisar la causa.

“Hacemos un llamado al gobierno nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pac√≠fica”, expres√≥ a su vez la Defensor√≠a del Pueblo en un comunicado.

Los pueblos originarios encarnan el descontento social por las reformas económicas que impulsa Moreno en el marco de un programa de millonarios créditos destinados,
seg√ļn √©l, a salvar de la “debacle” a la dolarizada econom√≠a ecuatoriana tras a√Īos de “derroche, endeudamiento y corrupci√≥n” en el gobierno de su antecesor y exaliado, Rafael Correa.

Entre los ajustes está el desmonte de los subsidios al diésel y la gasolina, lo que disparó las tarifas hasta en un 123%.

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y en su mayoría trabaja en el campo. Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para el transporte de sus productos al tiempo que temen una escalada inflacionaria.

El mi√©rcoles la Conaie mostr√≥ m√ļsculo con una multitudinaria marcha sobre Quito, la agobiada capital ecuatoriana que lleva m√°s de una semana sin clases ni transporte p√ļblico, y con el comercio restringido.

Grupos de trabajadores y j√≥venes, algunos encapuchados, que apoyan la protesta, se enfrentaron a piedras, palos y bombas incendiarias con la fuerza p√ļblica que respondi√≥ con gas lacrim√≥geno.

Sin embargo, los indígenas estuvieron casi que al margen de los choques, lo que fue saludado por Moreno en medio de su intento de acercar posiciones.

Tendencias Ahora