Un ministro de la Suprema Corte de México, Eduardo Medina Mora, renunció este jueves en medio de una indagatoria en su contra por presuntas transferencias millonarias a cuentas bancarias en el Reino Unido y Estados Unidos.

“La Presidencia de la República confirma que el presidente López Obrador aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y será remitida al Senado para su análisis”, dijo un vocero del gobierno mexicano, que no detalló las causas de la renuncia.

Según la Constitución mexicana, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte son sometidas al presidente de la República y si éste la acepta es remitida al Senado.

La ley señala que las renuncias de los ministros sólo procederán por “causas graves”.

Medina Mora, de 62 años, llegó a la Suprema Corte en 2015 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), para un periodo de 15 años.

Sin embargo, en junio la prensa mexicana reportó que Medina Mora presuntamente hizo transferencias a cuentas bancarias en Estados Unidos y Reino Unido por 103 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) que no reportó en sus declaraciones fiscales.

Ante la denuncia, la secretaría de Hacienda anunció una indagación mientras que Medina Mora dijo que las transferencias sumaban solo 7,5 millones de pesos mexicanos (unos 381.000 dólares).

Antes de ser ministro de la Suprema Corte, Medina Mora era un viejo conocido de las instituciones de seguridad mexicanas.

De 2000 a 2005 fue director del CISEN, el órgano de inteligencia mexicano, y de 2005 a 2006, durante el gobierno de Vicente Fox, fue secretario de Seguridad Pública.

De 2006 a 2009 fue fiscal general de la República durante el gobierno de Felipe Calderón, para después ser embajador de México ante el Reino Unido y ante Estados Unidos.

Una vez que el Senado confirme la renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar tres propuestas a esa cámara para elegir un nuevo ministro por 15 años.

De hacerlo, el sustituto de Medina Mora sería el tercer ministro que López Obrador propone para el máximo tribunal del país en lo que va de su gobierno, que arrancó en diciembre del año pasado.