En el vecino país la prensa está reportando con preocupación el brote de sarampión.

Medios como Clarín, hablan de por lo menos 8 nuevos casos en las últimas horas.

Uno de los ejemplos, es el de una madre y su esposo, que no creen en las vacunas. Ella adquirió la enfermedad y por ende contagió a sus 5 hijos de entre 5 y 19 años de edad.

“Ella y el marido estaban convencidos de no vacunar”, declaró al citado medio argentino, Cristián Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud.

“Cuando la madre apareció confirmada, los chicos dejaron de ir a la escuela, por lo que el colegio no estuvo expuesto. Eso fue algo positivo. Entre el municipio (bonaerense) y las autoridades escolares decidieron que continúen las actividades en su casa.”

Los hijos de 5, 9, 13, 16 y 19 años, no contaban con la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) la cual tenían que recibir en al menos dos ocasiones.

El funcionario de Salud fue tajante a partir de este caso: “Acá es muy importante lo que refuerza la nueva ley 27.941, que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo, ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas”.

Cristián Biscayart se refiere a la normativa aprobada por unanimidad en diciembre del 2018, la cual declara a “la vacunación como de interés nacional”.

Medios como Infobae citaban entonces a la la doctora Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). Ella aseguraba que “Se trata de una gran noticia para la salud pública. Un proyecto que se transformó en ley en menos de un año, una ley federal, con consenso técnico, y apoyada por todos los bloques del Congreso de la Nación”.

Fm Cien Federal
Fm Cien Federal

Argentina y su peor brote de sarampión en dos décadas

Casos como el de los cinco hijos con sarampión, ante la actitud de sus padres antivacunas, están encendiendo las alertas en territorio argentino y no es para menos. En lo que va del año ya se reportan 26 casos.

Se trata del peor brote desde el año 2000 cuando se declaraba la eliminación de la circulación endémica de esta enfermedad.

“Al tomar este tipo de actitudes se está exponiendo a terceros. Si cada uno decide hacer lo que quiere, se pierde el lazo de comunidad. A cada uno le cabe una responsabilidad, porque su derecho termina donde comienza el de los demás, que es el derecho a estar protegidos”, afirmaba Biscayart.

A las declaraciones de este funcionario, se sumaron otras de más alto nivel.

El secretario de Salud Adolfo Rubinstein confirmó que está por emitirse una nueva alerta, dados los últimos 8 casos, 6 de los cuales provienen de una familia antivacunas.

“Hemos tenido una familia entera de movimientos antivacunas por primera vez. Con eso también tenemos que tener muchísimo cuidado”, aseguró en una entrevista radial.

Los niños son los blancos más susceptibles, como en general sucede, ya que según las autoridades de salud argentinas, “el mayor riesgo se da en niños menores de 6 meses que no pueden ser vacunados bajo ningún aspecto y son los que se están enfermando y los inmunocomprometidos que no pueden vacunarse. Ahí es donde se pierde la noción de solidaridad y de vida en comunidad.”, reafirmó Rubinstein.

La campaña de vacunación se ha intensificado en varias localidades de Buenos Aires y está enfocada en menores de 6 meses hasta los 4 años.

A los adultos que no puedan acreditar su vacunación, también aplicarán una dosis de forma preventiva.

clarín
clarín