La Corte Suprema de Argentina ordenó este martes al presidente liberal Mauricio Macri compensar a las provincias el dinero que les descontó de sus ingresos fiscales por su decisión de reducir a cero impuestos al consumo de productos esenciales.

El máximo tribunal del país hizo lugar al reclamo de las provincias que protestaron por haber perdido dinero de la recaudación impositiva a raíz de los decretos de Macri que eliminaron tributos en su intento de recuperar popularidad tras su derrota en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Los magistrados dispusieron que “los costos fiscales de la aplicación de los decretos sean asumidos con recursos propios del Estado federal, sin afectar la coparticipación (reparto del dinero recaudado) que corresponde a las provincias” por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

El gobierno aplicó la batería de medidas en su empeño por mantener la esperanza de la reelección de Macri en las presidenciales del 27 de octubre.

En el último sondeo el candidato opositor de un frente unificado de centroizquierda, Alberto Fernández, lo superaba por más de 15 puntos en las primarias.

Fernández, que integra fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), se convirtió en favorito, al calor del fuerte rechazo a las políticas neoliberales del macrismo y de una recesión profunda de más de un año, cierre de fábricas y comercios, con el desempleo y la pobreza en alza.

“Las medidas tributarias redundarían en una disminución de aproximadamente 1.000 millones de pesos (16 millones de dólares al cambio), lo que pondría en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones provinciales, y la atención de las necesidades básicas de su población”, dijo la Corte en su sentencia.

Los jueces también dictaminaron “la inconstitucionalidad del decreto que dispuso una alícuota del 0% en el IVA para ciertos productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive”.

Al lanzar su batería de medidas después de las primarias, que incluyó el pago de bonos y otros beneficios a trabajadores, Macri también se alejó de su compromiso de déficit fiscal cero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir ayuda por 57.000 millones de dólares.

El FMI ha dejado en suspenso el último desembolso de setiembre por 5.400 millones de dólares ante la dimensión de la crisis y la declaración de ‘default’ restringido sobre el 10% de los bonos de la deuda.