La comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet recibió este viernes el premio Hillary Rodham Clinton (HRCAward), que se entrega anualmente por “liderazgo excepcional en el reconocimiento del importante rol de las mujeres en crear un mundo seguro”.

Tras recibir el galardón entregado por el Instituto Georgetown de Mujeres, Paz y Seguridad (Georgetown Institute of Women, Peace and Security), la expresidenta agradeció por Twitter expresando que “acepto con humildad el premio en nombre de todas las mujeres y niñas que -desde los gobiernos, en el trabajo, en la escuela, en casa, en las manifestaciones- me inspiran diariamente con su defensa de los derechos humanos”.

¡Movilícense! ¡Manténganse firmes! ¡Avancen!”, expresó.

El Instituto destacó a la exmandataria como una “poderosa voz para los derechos de las mujeres”.

Junto con Bachelet, también se premió a la salvadoreña Rosa Anaya y la hondureña Virginia Martes Velásquez.

En la ceremonia, la excandidata presidencial de EEUU sostuvo que Bachelet “tras escapar ella misma de una brutal dictadura, ha mostrado un extraordinario coraje al denunciar abusos a los Derechos Humanos desde Myanmar hasta Siria e incluso la frontera de los Estados Unidos”.

“Para Michelle, los Derechos Humanos son personales, y deberían serlo para el resto de nosotros también”, agregó.

El premio de Piñera

El reconocimiento a Bachelet llega poco después de que el presidente Sebastián Piñera haya sido premiado este lunes en Nueva York con el “Global Citizen Award 2019” por su “contribución ejemplar” a la lucha contra el calentamiento global.

El galardón le fue otorgado al mandatario por el “Atlantic Council”, quienes sostienen que Piñera ha tenido una “contribución ejemplar a la comunidad global y a Chile, demostradas a través de su liderazgo innovador para abordar el cambio climático”.

En su discurso tras recibir el premio, el Jefe de Estado dijo que más allá de las dificultades y divisiones actuales, los líderes políticos deben unirse para hacer frente a la amenaza que significa el cambio climático para la humanidad.