Internacional
Jueves 19 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:37
Gobierno de Guatemala advirtió que el país se ha convertido en un productor de cocaína
Por Felipe Delgado
La información es de Agence France-Presse
visitas

Guatemala se convirti√≥ en un pa√≠s productor de coca√≠na y dej√≥ de ser solo de tr√°nsito y almacenamiento, tras localizar en las √ļltimas semanas plantaciones de coca y laboratorios donde se produc√≠a esta droga, inform√≥ este mi√©rcoles el ministro del Interior, Enrique Degenhart.

“A ra√≠z del hallazgo de campos sembrados con la hoja de coca, Guatemala se convierte en un pa√≠s productor de coca√≠na y coloca a Guatemala en una situaci√≥n respecto a la seguridad regional totalmente distinta”, afirm√≥ el funcionario en rueda de prensa.

“Esto pone a Guatemala en una situaci√≥n completamente diferente no solo somos un pa√≠s de paso o tr√°nsito (…), sino ahora Guatemala se convierte en un productor de coca√≠na”, insisti√≥.

El ministro asegur√≥ que est√°n “trabajando una estrategia muy fuerte con autoridades antinarc√≥ticas de Estados Unidos” para contrarrestar ese flagelo.

Comentó que el martes recibieron cinco helicópteros que fueron reparados por Estados Unidos y servirán para combatir el narcotráfico en este país centroamericano.

Anteriormente las aeronaves eran piloteadas por personal estadounidense, pero ahora serán policías guatemaltecos luego de recibir una certificación norteamericana.

Degenhart detall√≥ que junto con el Ministerio de la Defensa han desmantelado tres narcolaboratorios, as√≠ como plantaciones de la hoja de coca, la m√°s reciente el pasado jueves en un poblado caribe√Īo durante las operaciones por el estado de sitio decretado en 22 municipios tras la ejecuci√≥n de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.

El hallazgo ocurri√≥ en una zona monta√Īosa del municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, donde ocurri√≥ la muerte de los tres militares el 3 de septiembre pasado.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.

Tendencias Ahora