Un nuevo caso de femicidio impacta a Argentina, luego que tras cuatro días de búsqueda, el domingo se encontrara el cadáver de Navila Garay de 15 años en el patio de una vivienda y con rastros de haber sido brutalmente golpeada.

La joven había sido reportada como desaparecida el martes pasado en el municipio de Chascomús en la provincia de Buenos Aires. Su caso obtuvo gran repercusión mediática, su fotografía fue difundida en Facebook y grupos de WhatsApp, hasta que el domingo se confirmó el hallazgo del cuerpo de Návila.

La última vez que le joven fue vista fue el martes 10 de septiembre, al salir de su hogar, con dirección a la casa de Néstor “Lito” Garay -56 años y principal sospechoso del crimen- donde la adolescente trabajaba limpiando la vivienda de forma ocasional.

El cuerpo fue encontrado en el terreno de una parcela en Chascomús, donde “Lito” trabajaba como jardinero. Esta casa sólo era ocupada los fines de semana como lugar de descanso por los propietarios, por lo que la dueña recién el domingo se percató que habían enterrado un cuerpo en su patio.

Según consigna el portal Infobae, “Nito” le dijo a la dueña que había enterrado un pero en la parcela, pero al observar el tamaño de la excavación y ante las sospechas, alertó a la policía, que el domingo revisó la zona y confirmó que el cadáver era de Návila.

“Cuando la señora viene a Chascomús, advierte que el lugar era demasiado grande para enterrar el perrito y al mismo tiempo toma conocimiento de la desaparición de Návila, entonces se presenta en la comisaría y comenta esto que le llamó la atención”, indicó Daniel Bertoletti, fiscal del caso.

Las pericias realizadas al cadáver confirman que murió al recibir 17 golpes con un objeto contundente, tenía múltiples fracturas de cráneo, no habría sido abusada sexualmente y habría muerto el martes o miércoles.

Por el crimen fue detenido “Nito” y según la fiscal, el hombre habría mantenido una relación amistosa con la adolescente (él era primo en segundo grado de la madre de la víctima), pero habrían tenido una fuerte discusión, que derivó en la golpiza a la joven.

“Él en su primera declaración manifiesta que ella fue a pedirle dinero. Comenta que ella lo estaba extorsionando con que, si no le daba dinero, lo iba a denunciar por abuso sexual
(…) Había relación frecuente, ella iba a la casa. Iba a cenar y a bañarse a la casa, él le mandaba un remís y ella iba”, señaló Bertoletti.

Cuatro femicidios en Argentina

El asesinato de Návila se dio en un fin de semana negro para la violencia contra las mujeres en Argentina, pues contando este caso, se registraron cuatro casos de femicidios (en Argentina este delito no requiere una relación sentimental entre víctima y victimario).

Además de la adolescente, Infobae reporta que el último fin de semana cuatro mujeres fueron asesinados en casos que se investigan como femicidios: Vanesa Caro (38 años) murió tras ser quemada por se expareja, Cecilia Burgat (42) fue asesinada a golpes por su expareja y Cielo López (18 años) a la que hallaron descuartizada en la provincia de Neuquén.

La situación es aún más compleja, si se considera que hasta el 31 de agosto se habían registrado 223 femicidios -uno cada 27 horas- y que han dejado a 148 niños huérfanos.