Internacional
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:23
Encuentran al menos 29 cuerpos en 119 bolsas al interior de fosa clandestina en México
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

Autoridades mexicanas identificaron a al menos 29 personas en 119 bolsas con restos humanos halladas en una fosa del occidental estado de Jalisco a inicios de septiembre, informó un fiscal este martes.

“Tenemos 13 cuerpos completos y 16 incompletos, haciendo un total de 29 cuerpos”, dijo en rueda de prensa el fiscal de Jalisco, Gerardo Sol√≠s. Entre las v√≠ctimas hay 27 hombres y dos mujeres, agreg√≥.

La fosa, de m√°s de cinco metros de profundidad, fue localizada el pasado 3 de septiembre en un terreno despoblado de Zapopan, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hasta el momento, los cuerpos de tres hombres y una mujer, quienes fueron reportados como desaparecidos, han sido reconocidos por sus familiares.

“Tres de estas cuatro personas ten√≠an antecedentes penales por delitos de robo y contra la salud”, explic√≥ Blanca Trujillo, fiscal especializada en personas desaparecidas.

Para la extracción de los cuerpos, las autoridades han utilizado maquinaria pesada y el apoyo del escuadrón canino.

Además de los cuerpos completos, hay partes humanas que están en proceso de clasificación.

“Hay diferentes partes anat√≥micas que est√°n siendo sometidas, tanto por los antrop√≥logos como por los forenses, para determinar en qu√© medida este n√ļmero se va a incrementar”, se√Īal√≥ Trujillo.

Solís informó que los trabajos continuarán en el terreno para buscar más cadáveres.

Miles de fosas

En lo que va del a√Īo, se han ubicado en Jalisco 27 fosas clandestinas, seg√ļn datos de la fiscal√≠a estatal. De acuerdo al gobierno mexicano, desde 2006 se han contabilizado m√°s de 200.

El 7 de mayo fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados, también en Zapopan.

El 1 de marzo el gobierno federal desplegó 1.400 militares para redoblar la vigilancia en Jalisco, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cuatro meses después, desplegó a otros 1.800 efectivos de la Guardia Nacional, en el marco de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener una creciente ola de violencia criminal.

Seg√ļn autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior de Nueva Generaci√≥n, que adem√°s rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tr√°fico de combustible robado, delito al alza en los √ļltimos a√Īos.

Seg√ļn datos oficiales actualizados al 14 de agosto, m√°s de 3.000 fosas clandestinas con casi 5.000 cuerpos han sido descubiertas en el pa√≠s desde 2006, cuando el gobierno lanz√≥ una pol√©mica ofensiva militar contra el narcotr√°fico.

Los dos estados con mayor n√ļmero de entierros clandestinos son Tamaulipas (noreste), con 401, y Chihuahua (norte) con 306, ambos fronterizos con Estados Unidos y, por ello, rutas clave tanto para el tr√°fico de narc√≥ticos como para la migraci√≥n irregular.

Desde 2006, México ha registrado más de 250.000 homicidios, en una ola de violencia que muchos expertos vinculan a su estrategia militarizada contra el crimen organizado, que ha resultado en guerras sangrientas entre cárteles fragmentados.

Otras 40.000 personas est√°n desaparecidas, mientras que unos 26.000 cuerpos sin identificar yacen en las morgues del desbordado sistema forense.

Tendencias Ahora