El último fin de semana cuatro mujeres fueron asesinados en casos que se investigan como femicidios en Argentina: Vanesa Caro (38 años) murió tras ser quemada por se expareja, Cecilia Burgat (42) fue asesinada a golpes por su expareja, Navila Garay (15) muerta tras una golpiza con un objeto contundente y Cielo López (18) a la que hallaron descuartizada.

La situación es aún más compleja, si se considera que hasta el 31 de agosto se habían registrado 223 femicidios -uno cada 27 horas- y que han dejado a 148 niños huérfanos, de acuerdo a datos del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven,m reporta el portal Infobae.

“Durante el fin de semana hubo cuatro femicidios en nuestro país. ¡Paren de matarnos! Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt, Cielo López. Tres femicidios en un día. Cuatro en un fin de semana. No aparecieron muertas, las asesinaron. El Estado es responsable”, señaló Raquel Vivanco, presidenta de la mencionada ONG.

Enterrada en un patio

El primer caso es el de la adolescente Navila Garay en el patio de una vivienda en el municipio de Chascomús (provincia de Buenos Aires). De acuerdo a la autopsia murió al recibir 17 golpes con un objeto contundente y tenía múltiples fracturas de cráneo.

Por el caso se logró detener a Néstor “Lito” Garay (56), único sospechoso de momento para la fiscalía y conocido de la víctima. La habría asesinado luego de una discusión han planteado las autoridades.

Muerta tras una larga agonía

Vanesa Caro fue quemada viva por su ex pareja en marzo de este año en la ciudad de Ingeniero Bunge (provincia de Buenos Aires), pero tras una larga agonía, murió el domingo tras descompensarse durante un procedimiento ambulatorio, debido a que resultó con el 70% del cuerpo por la agresión de su exmarido.

La ex pareja, identificada como Leonardo Víctor Zeniquel estaba detenido desde marzo, pero debido a la muerte de Vanesa, su caso pasará de “lesiones graves en contexto de violencia de género” a “femicidio”.

Joven descuartizada

Los restos de Cielo López fueron hallados en la orilla del río Limay de la provincia de Neuquén (este de Argentina) por un grupo de pescadores la tarde del domingo.

“La forma en que fue encontrado el cuerpo excede el marco de un homicidio: pasa a la brutalidad”, señaló uno de los investigadores al portal argentino Infobae.

Aunque a los restos se le practicaron la autopsia, el examen sólo reveló que había sido cortado en ocho partes y que tenía dos golpes en la cabeza, pero no se pudo conocer la causa de muerte de la joven de 18 años.

El fiscal del caso, Agustín García, ordenó más exámenes para determinar además si hubo algún tipo de abuso sexual, pero de momento la investigación ha sido hermética y no se han informado avances, para no alertar a los posibles sospechosos.

Debido a la crueldad del caso y a la forma que se ejecutó, las autoridades sospechan que lo hizo alguna persona con conocimientos en anatomía y manipular elementos cortantes.

“Lo habitual es que en un homicidio la intención sea quitarle la vida al otro; lo que sucede después es un exceso. En este caso hablamos de un ensañamiento brutal”, sostienen desde la investigación.

Maniatada

El cuerpo de Cecilia Burgat fue hallado maniatado y con signos de haber sido golpeado en una vivienda de la ciudad de San José del Rincón en la provincia de Santa Fe (centro de Argentina). El principal sospechoso es su expareja, quien fue arrestado.

La mujer había sido reportada como desaparecida un día antes por su hija de 17 años, luego que se perdiera su rastro al terminar su turno de enfermera en el hospital José María Cullen.