El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, acusó este miércoles al “climatismo”, una nueva ideología del cambio climático, de buscar restringir la soberanía nacional, en medio de críticas a su país por los devastadores incendios en la Amazonía.

Antes de una importante cumbre de las Naciones Unidas a fines de este mes destinada a detener el calentamiento global, el canciller brasileño dijo en Washington que los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático equivalían a un complot para destruir la soberanía nacional.

“Por el debate actual parecería que el mundo se está acabando, y ese es el punto central del climatismo”,
afirmó en una alocución en la Heritage Foundation, un grupo de expertos conservadores.

“Los transmisores de esa ideología quieren crear un equivalente moral de la guerra para imponer políticas y restricciones que van en contra de las libertades fundamentales”, dijo.

“¿Cómo se puede en tiempos de paz soñar con romper la soberanía de un país como Brasil sobre su propio territorio, diciendo ‘la Amazonia está en llamas, nuevamente’? Por la ideología, por el grito primitivo de la crisis climática de ‘Salvemos el planeta"”, añadió.

Araujo, un diplomático de carrera elegido ministro de Asuntos Exteriores por el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, reconoció que el cambio climático está ocurriendo.

Pero arrojó dudas sobre el consenso abrumador de los científicos de que la actividad humana está causando temperaturas más altas y minimizó el impacto de los incendios de Brasil, que en su opinión concuerdan con el daño anual en la región.

Bolsonaro, un amigo declarado de los sectores ganaderos e industriales y enemigo de los ambientalistas, se ha enfrentado a las críticas internacionales de que sus políticas han empeorado los incendios en la Amazonía
, la selva tropical más grande del mundo, vital para absorber las emisiones de carbono que motivan el cambio climático.

El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó la idea de otorgar un estatus internacional a la Amazonía y los líderes europeos advirtieron que el pacto con el Mercosur estaba en riesgo por este tema.

Bolsonaro respondió que Macron tenía una “mentalidad colonialista”.

Una comisión global dirigida por el ex jefe de la ONU Ban Ki-moon advirtió el martes que más de 100 millones de personas en los países en desarrollo podrían caer debajo de la línea de pobreza si no se toman medidas sobre el cambio climático para 2030.