Internacional
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:05
Suspenden alimentación oral a Bolsonaro tras presentar problemas por cirugía a hernia abdominal
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, operado de una hernia abdominal el domingo, tuvo que suspender la alimentación vía oral y comenzó a ser alimentado por medio de una sonda nasogástrica, informaron este miércoles sus médicos, sin precisar cuándo se le otorgará el alta al mandatario.

El presidente experiment√≥ un “movimiento intestinal lento y una distenci√≥n abdominal”, por lo que fue “sometido a un pasaje de sonda nasog√°strica y la introducci√≥n de alimentaci√≥n parenteral (intravenosa)”, precis√≥ el reporte de los m√©dicos, que hab√≠an anunciado el alta inicialmente para el martes.

La operaci√≥n, la cuarta desde que fue apu√Īalado hace un a√Īo durante un acto callejero de campa√Īa electoral, se desarroll√≥ en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo (sureste) y dur√≥ unas cinco horas, un poco m√°s de lo previsto.

Los ex√°menes m√©dicos muestran que el mandatario est√° “estable” y la reanudaci√≥n de “la alimentaci√≥n por v√≠a oral ser√° evaluada diariamente y ocurrir√° en el momento oportuno”, agreg√≥ el bolet√≠n m√©dico.

En su tercer d√≠a de postoperatorio, el presidente “permanece sin dolor, sin fiebre y sin disfunciones org√°nicas”, a√Īadi√≥.

La ma√Īana del lunes, Bolsonaro hab√≠a dicho que volver√≠a a trabajar el martes en un video colgado en su cuenta de Twitter y por la tarde public√≥ otra grabaci√≥n en la que se lo ve√≠a caminando por un corredor del hospital, vistiendo pijama, medias de compresi√≥n y pantuflas.

En una rueda de prensa en el hospital paulista, el portavoz de Bolsonaro, el general Otávio Rego Barros, y el equipo médico responsable de la operación confirmaron la previsión de alta médica para el martes.

Rego Barros también confirmó que Bolsonaro tiene previsto viajar a la Asamblea general de la ONU en Nueva York, donde Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso, previsto esta vez para el 24 de septiembre.

D√≠as antes de la operaci√≥n, el mandatario ultraderechista prometi√≥ que ir√≠a “aunque sea en silla de ruedas” para hablar de la crisis generada por el alarmante n√ļmero de incendios en la Amazon√≠a.

Tendencias Ahora