Internacional
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:24 · Actualizado a las 17:57
Gobierno de Maduro acusa a Guaidó de plan para entregar a transnacionales zona reclamada por Guyana
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El gobierno venezolano denunci√≥ este jueves un presunto plan del l√≠der opositor Juan Guaid√≥, con respaldo de Estados Unidos, para “entregar” a empresas transnacionales un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

“Sabemos lo que esta organizaci√≥n criminal bajo la fachada pol√≠tica pretende hacer con Venezuela, entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberan√≠a”, afirm√≥ en una alocuci√≥n en el canal estatal VTV la vicepresidenta Delcy Rodr√≠guez.

Dicha “organizaci√≥n criminal” estar√≠a encabezada por Guaid√≥ y “al servicio de empresas transnacionales y del gobierno de Estados Unidos, que pretende imponer su proyecto imperial”,
dijo Rodríguez.

Para respaldar su acusaci√≥n, la vicepresidenta revel√≥ un mensaje de voz de una persona que identific√≥ como funcionaria del gobierno estadounidense a un “asesor externo” de Guaid√≥.

En el mensaje, seg√ļn Rodr√≠guez, la presunta funcionaria insta a “cambiar la posici√≥n de Venezuela (…) para entregar el (territorio en disputa) Esequibo (…) a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales”.

Sentada junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, la vicepresidenta pidi√≥ a la Fiscal√≠a “actuar contra los miembros de esta organizaci√≥n criminal internacional” y determinar “las responsabilidades y sanciones a las que hubiese lugar”.

Esta denuncia ocurre en el marco del pulso por el poder desde enero entre el presidente Nicolás Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento a quien reconoce como gobernante encargado medio centenar de países.

Julio Borges, nombrado por Guaid√≥ como su “comisionado de relaciones exteriores”, rechaz√≥ en Twiter los se√Īalamientos como una “maniobra” para “tapar” que el gobierno chavista esconde “narcoterroristas”, en referencia a la denuncia de Bogot√° de que Caracas da refugio a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC.

El gobierno socialista, que cuenta con el respaldo clave de la Fuerza Armada, suele acusar a Guaid√≥ de ser un “t√≠tere” de Washington, que lidera los esfuerzos internacionales por desalojar a Maduro del poder.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que en la práctica reemplazó al Parlamento controlado por la oposición, levantó la inmunidad a Guaidó, pero este no ha sido detenido, como sí ocurrió con otros parlamentarios opositores.

Washington ha advertido que si Guaid√≥ es arrestado, ser√° el “√ļltimo error de la dictadura” de Maduro.

El Esequibo es un territorio rico en minerales y una zona marítima con recursos petroleros cuya soberanía Venezuela reclama a Guyana, cuestionando un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX que concedió la zona a la entonces colonia británica.

Caracas, que reivindica un acuerdo de 1966 firmado con Reino Unido que proponía una solución negociada, nunca reconoció ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de petróleo en lo que Venezuela considera aguas en disputa.

Tendencias Ahora