Internacional
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:10
Bolsonaro cancela asistencia a cumbre regional sobre Amazonía por "recomendación médica"
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cancel√≥ su participaci√≥n en una reuni√≥n regional sobre la crisis de los incendios en la Amazon√≠a prevista para el pr√≥ximo viernes en Leticia (Colombia), por “recomendaci√≥n m√©dica” antes de su cirug√≠a, inform√≥ este lunes su portavoz.

“El presidente tiene que someterse a una dieta l√≠quida a partir del viernes”, dos d√≠as antes de una cirug√≠a abdominal, y eso “pr√°cticamente hace inviable” su viaje, dijo el portavoz Ot√°vio Rego Barros.

A√Īadi√≥ que el gobierno estudia el env√≠o de un “sustituto” o incluso la postergaci√≥n de la cumbre en la ciudad situada sobre el r√≠o Amazonas, en la frontera tripartita entre Colombia, Per√ļ y Brasil.

La cumbre fue propuesta por Per√ļ y Colombia el 27 de agosto, en pleno auge de la alarma internacional desatada por los incendios en la Amazon√≠a, la mayor selva tropical del planeta, cuyo territorio se extiende por nueve pa√≠ses de Am√©rica Latina.

En Brasil, que alberga la porción más grande de la Amazonía, desde enero hasta el domingo por la tarde los satélites del INPE (un organismo oficial) contabilizaron 91.891 focos, 1.390 más que la víspera, un récord desde 2010 para ese periodo. Un 52% del total se registró en la región amazónica.

Aunque los m√©dicos estiman que Bolsonaro deber√° cumplir reposo durante 10 d√≠as despu√©s de la operaci√≥n, el mandatario afirm√≥ este lunes que comparecer√° ante la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre, “aunque sea en silla de rueda” para defender la posici√≥n de Brasil sobre la Amazon√≠a.

Bolsonaro, que respalda la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas, considera la acción de oenegés y el interés de países europeos en la preservación de la selva como injerencias que amenazan la soberanía de Brasil.

Tendencias Ahora