Policías encontraron 17 bolsas con restos humanos enterradas en una fosa clandestina en el occidental estado mexicano de Jalisco, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informaron autoridades este domingo.

“Son 17 bolsas aún sin determinar cantidad de cuerpos”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Vecinos de la localidad habían reportado la mañana del sábado olores fétidos que emanaban de una casa ubicada en Tlajomulco, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco.

Posteriormente, llegaron policías y expertos forenses para iniciar las excavaciones en el lugar.

En lo que va del año, la fiscalía de Jalisco ha encontrado 14 casas de seguridad utilizadas por grupos delictivos en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores, en las que han localizado poco más de 100 personas asesinadas.

Apenas el pasado 12 de agosto, fueron localizados seis cadáveres y 4 personas vivas en una casa de la colonia de clase media Ciudad Granja, en Zapopan, también en la zona metropolitana de Guadalajara.

El 1 de marzo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó 1.400 elementos militares para redoblar la vigilancia en Jalisco, donde actúa el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

En julio, desplegó otros 1.800 efectivos de la Guardia Nacional (compuesta por marinos y militares principalmente) para tratar de contener a la delincuencia organizada en la entidad.

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior de Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

Más de 3.000 fosas clandestinas con casi 5.000 cuerpos han sido descubiertos en México desde que las autoridades lanzaron una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006, según informó la semana pasada el gobierno.