Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 12:47 · Actualizado a las 12:52
Secretario general de la ONU plantea organizar una Asamblea General por situación en la Amazonía
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó este jueves la posibilidad de organizar al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre una reunión específica sobre la situación en Amazonía, donde se multiplican los incendios.

“La situaci√≥n en Amazon√≠a es evidentemente muy grave”, asegur√≥ Guterres durante unas declaraciones a la prensa en los m√°rgenes de una conferencia sobre el desarrollo de √Āfrica organizada en Yokohama (Jap√≥n).

M√°s de 1.040 incendios fueron detectados el martes en Brasil por el Instituto Nacional de Investigaci√≥n Espacial de ese pa√≠s (INPE). En total, se produjeron unos 80.000 incendios desde principios de a√Īo, la mitad de ellos en la selva amaz√≥nica, lo que representa la cifra m√°s elevada desde 2013.

“Pedimos en√©rgicamente que se destinen recursos y hemos contactado a pa√≠ses para ver si podr√≠a haber una reuni√≥n dedicada a la ayuda a Amazon√≠a durante la Asamblea General”,
que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Nueva York, declaró Guterres.

El martes Brasil volvi√≥ a mostrarse “abierto” a aceptar la ayuda extranjera para luchar contra los incendios en la selva amaz√≥nica con la condici√≥n de gestionar estos fondos, tras haber rechazado el lunes esta ayuda ofrecida por los pa√≠ses del G7.

El presidente brasile√Īo, Jair Bolsonaro, firm√≥ el mi√©rcoles un decreto prohibiendo los incendios agr√≠colas en todo el territorio de Brasil durante 60 d√≠as, en reacci√≥n a la presi√≥n internacional.

“Pienso que la comunidad internacional debe movilizarse con fuerza para apoyar a los pa√≠ses de Amazon√≠a con el objetivo de acabar con los incendios lo m√°s r√°pido posible y con todos los medios posibles, y despu√©s llevar a cabo una pol√≠tica completa de reforestaci√≥n”, a√Īadi√≥ el secretario general de Naciones Unidas.