El alto comisionado de paz del gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, juzgó este jueves “preocupante” aunque no sorpresivo el anuncio de líderes rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz de retomar la lucha armada, y pidió activar su búsqueda internacional.

“No hay ninguna sorpresa para el gobierno nacional. Desafortunadamente estas personas ya habían dejado en claro, con su comportamiento, que le daban la espalda al acuerdo de paz”, sostuvo Ceballos en entrevista con Blu Radio.

Sin embargo, enfatizó, “es un anunció muy preocupante”.

En un video publicado en Youtube, Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC, reapareció vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.

El paradero de Márquez era desconocido desde hace más de un año, cuando decidió marginarse de los compromisos suscritos en noviembre de 2016.

El exjefe negociador alegó incumplimientos del Estado a los acuerdos que condujeron al desarme del grueso de combatientes de la que fue la guerrilla más poderosa de América, hoy convertida en partido político.

En el video puede verse a Márquez junto a los líderes Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Los tres están flanqueados por 17 hombres y mujeres con fusiles y una pancarta al fondo en la que puede leerse “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP”.

El comisionado del gobierno pidió a la justicia de paz que excluya a los guerrilleros de los beneficios jurídicos pactados en el acuerdo de paz y que se emitan “las órdenes de captura que corresponden”.