La noche de este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el resurgimiento de las FARC como guerrilla armada en Colombia tras el anuncio de Iván Márquez, el exnúmero dos de la disuelta fuerza.

“Ante las declaraciones formuladas por alias ‘Iván Márquez’ junto a un grupo de exdirigentes de las FARC sobre su retorno a la vía armada, el Gobierno de Chile reitera su más enérgica condena a todo intento de reanudar la violencia”, indicó la Cancillería en un comunicado.

A través de mismo escrito, el Ejecutivo dijo que reitera su “pleno respaldo al proceso de paz que vive actualmente” la nación gobernada por Iván Duque, donde el conflicto que se extendió por décadas se había dado por finalizado hace unos años y que dio paso a la creación de un partido político.

La Cancillería también expresó “su solidaridad con el gobierno de Colombia y las partes comprometidas en la búsqueda y preservación de la paz en esa hermana república, junto con renovar la permanente disposición que cumplió como acompañante del acuerdo de paz”.

El paradero de Márquez se desconocía hace más de un año, pero reapareció en un video de YouTube junto con otros rebeldes, registro donde informaron una “segunda Marquetalia”, en relación a la cuna histórica de la rebelión armada.

A su juicio, el poder levantarse en armas contra la opresión es un derecho universal que todos los pueblos tienen.

También en el registro, Márquez confirmó que buscarán aliarse con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), agrupación que se considera como la última guerrilla del país cafetero y que cuenta con más de dos mil combatientes.