Líderes indígenas de la Amazonía peruana expresaron este miércoles su temor a que los incendios de Brasil y Bolivia se propaguen a sus aldeas y criticaron la carencia de medidas eficaces para proteger la naturaleza.

Los incendios son “una reacción de la madre naturaleza” ante la acción depredadora de agricultores y empresas extractivas en la Amazonía, dijo Agilio Semperi, líder del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), que corre por la zona selvática de la región del Cusco.

“No deben permitir quemadas”, añadió en alusión a la práctica de limpiar tierras con fuego para preparar la siembra, y a la que se responsabiliza por los incendios que han devorado miles de hectáreas de selva en Brasil y Bolivia.

“Ahora está en boga el tema de los incendios, pero qué hacer para proteger la Amazonía. Si no hay un control, (el fuego) puede llegar a la región Cusco”, dijo por su parte Alfredo Fuentes Chuctaya, otro dirigente de Comaru.

“Nosotros siempre hemos sido guardianes de la Amazonía”, indicó Semperi, quien criticó a las autoridades peruanas por la falta de control “a las empresas extractivas que están haciendo este daño”.

Perú ha perdido más de dos millones de hectáreas de bosques en la Amazonía en las últimas dos décadas, según el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente.

Junto a las quemas para expandir la frontera agrícola, la deforestación en la Amazonía, que cubre más de la mitad del territorio peruano, es causada por la tala de árboles, la minería ilegal y el narcotráfico, según el PNCB.

Contaminación con mercurio

Semperi dijo que aunque las tierras que habitan están dentro de una reserva protegida, el gobierno peruano concede licencias a empresas para extraer petróleo y gas natural en nombre del “interés nacional”.

“Así es la triste realidad que vivimos en Perú”, expresó el líder de Comaru en una rueda de prensa convocada para sensibilizar sobre la contaminación con mercurio que padecen cuatro de cada cinco miembros de su comunidad.

La presencia de mercurio fue detectada en 2014 en 79% de los miembros de la comunidad, pero desde 2016 no se han hecho nuevos estudios, indicó la enfermera Elizabeth Carmen Chura, de la red local de salud.

Oficialmente no ha sido establecida la causa de la contaminación por mercurio en los indígenas Machiguengas y en ríos de la reserva, precisó Chura.

Sin embargo, el mercurio es usado por miles de mineros ilegales para amalgamar el oro que extraen de cauces amazónicos y se cree que es el causante de la deforestación que crece en las zonas de explotación minera.

En febrero, el gobierno peruano lanzó una campaña militar contra la minería ilegal en la región amazónica de Madre de Dios, vecina a Cusco.

En una visita a Madre de Dios, en enero de 2018, el papa Francisco hizo un llamado a proteger la Amazonía, pero sus ruegos no fueron escuchados: desde entonces unas 18.440 hectáreas de bosques se han perdido en la selva peruana.

El río Urubamba era sagrado para los incas y el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa publicó en 1987 la novela “El Hablador”, que describe los mitos cosmogónicos de los Machiguengas, comunidad de más de 13.000 personas.