Internacional
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 10:01 · Actualizado a las 14:21
Inteligencia artificial: Chile y la app de autos que estar√° interactuando con conductores en 2020
visitas

Cuando escuch√°bamos el t√©rmino inteligencia artificial, nos imagin√°bamos un mundo lleno de pretensiones “hollywoodescas”, en una Latinoam√©rica atribulada por la pobreza del tercer mundo.

Con el vaiv√©n de la vida y el “internet de las cosas”, la brecha se ha ido acortando y los proyectos extendi√©ndose a lo largo de las denominadas econom√≠as emergentes (t√©rmino que se le da a los pa√≠ses menos desarrollados).

Uno de esos proyectos está gestándose en territorio chileno y tiene que ver con inteligencia artificial y vehículos, esas máquinas de las que dependemos día a día para atravesar la jornada.

En el IBM Innovation Exchange, BioBioChile entrevistó a los encargados de dar vida (artificial) al proyecto de una APP Cognitiva que funciona de lleno desde junio en Brasil, específicamente en tres concesionarias de la empresa Volkswagen.

La APP, o manual cognitivo, no es para obtener descuentos de gas (bencina) o para neum√°ticos, asegura Pablo Di Si, CEO de VW para Am√©rica Latina: “Es tecnolog√≠a digital que habla con la gente”, sostiene, tras implementar el proyecto con IBM y presentarlo en sociedad en la tur√≠stica Miami.

Paola Alem√°n / IBM Innovation X / Miami Beach
Paola Alem√°n / IBM Innovation X / Miami Beach

A lo “Auto Fant√°ntisco”: un veh√≠culo hablando con su conductor

En los ochentas, interactuar con un auto era cosa de fantas√≠a, elevada a su m√°xima potencia por la magia de la televisi√≥n estadounidense. Era el actor David Hasselhoff, quien se daba el lujo de referirse a su Pontiac, a quien le daba √≥rdenes con la famosa frase “turbinas, Kitt”.

Para 2019, hablarle a un auto dejó de ser una fantasía.

El proyecto de inteligencia artificial, en menci√≥n, ha permitido que veh√≠culos de Volkswagen interact√ļen con su conductor, ante preguntas que pueden significar salir de un apuro cuando un neum√°tico falle, o se presente un problema m√°s complejo en carretera.

“Imagine que usted est√° manejando su auto y por alg√ļn motivo se le para el funcionamiento y le aparece una luz en el panel. ¬ŅQu√© hacen hoy? Llaman al marido, al pololo o llaman a la aseguradora. Imag√≠nate como cambi√≥ la vida que t√ļ, por la app, puedes sacar una foto y te va a decir que es lo que tienes que hacer, si es algo riesgoso, si no lo es, qu√© acci√≥n tienes que tomar. Segundo, si tienes una duda, por alg√ļn motivo en el auto, no lo digitas, hablas con √©l. Antes, ten√≠as que ir al manual. No lo necesitas”, dice Rodrigo Stanger, Vicepresidente de IBM para el sector de Servicios de Consultor√≠a del Sector Automotriz.

Se trata además de procesos amigables con personas de la tercera edad y quienes no se consideran nativos digitales por brecha generacional, o decisión propia.

Otro de los incidentes en carretera, que no podía resolverse en tiempo real, era quedar atrapado con los neumáticos en la nieve. A los originarios de Brasil, como a los chilenos en su territorio o en el argentino, les ha sucedido. También por medio de la aplicación cognitiva, el conductor ya puede consultarlo a su auto y este le dice como proceder sin intermediaros o llamadas telefónicas que el concesionario muchas veces no se molestó en contestar y menos en fin de semana (historia real).

“Me acuerdo de un caso en que apareci√≥ una luz, que era una luz de neum√°tico de invierno que es para afuera de Brasil y report√≥ un problema que no estaba en el manual cognitivo. Tuvimos que entrenarlo para responder esas preguntas y ya no se necesita que el concesionario hable al equipo de gesti√≥n para decirle que est√° pasando en tiempo real”, asegura Ricardo Barbosa, Vicepresidente de Estrategia Digital de IBM para Latinoam√©rica.

Por el momento, ya se contabilizan 50 mil descargas de la aplicación y 150 mil preguntas que los usuarios han hecho a su auto por medio de esta tecnología.

Otra de las herramientas de la inteligencia artificial en la industria automotriz, tiene que ver con el “dealer cognitivo”. Este permite, desde elegir el color de un auto, el modelo o precio, hasta comprarlo desde la concesionaria y sin tener que ir al banco. Si, sin la burocracia de por medio. “A unos 4 clicks”, aseguran IBM y VW.

“Si un cliente va a la concesionaria, elige modelo y color, en el mismo sistema va al banco, simula la financiaci√≥n. En 3 segundos es aprobado o no y eliminamos toda la parte de papel”, asegura Pablo Di Si, CEO de VW. Esta nueva forma de adquisici√≥n funciona desde el 1 de junio pasado en concesionarias de Brasil y pretenden implementarlo en Chile el pr√≥ximo a√Īo.

Lo que viene a Chile en 2020

El mercado chileno sigue siendo un atractivo en la región a la hora de hacer negocios. En VW, la venta a través de la inteligencia artificial, está arrancando en preparativos, con miras a pisar el acelerador hasta el fondo.

El sistema bancario chileno tiene mucho protagonismo al respecto. Ejecutivos de la empresa automotriz han transitado con su idea durante los √ļltimos meses en nuestro pa√≠s para poder implementar las ventas de los autos, por medio de la app cognitiva, sin necesidad que el cliente vaya al banco.

“Chile es un mercado extremamente avanzado. Es m√°s, visit√© concesionarias y no solamente a consumidores y vendedores, sino tambi√©n hice el proceso (piloto) de ventas. Les dije: mu√©strenme c√≥mo venden un auto en Chile. El sistema bancario en Chile es muy desarrollado. Entonces, simulamos la venta de un auto y cuando la chica puso el financiamiento ficticio, en 5 segundos le dio la aprobaci√≥n del cr√©dito”, asegura Di Si. De ah√≠, que este territorio forme parte de los planes basados en inteligencia artificial para que, en algunos meses, la tecnolog√≠a est√© al alcance de los consumidores no solo en las marcas de lujo.

marketing4commerce
marketing4commerce

Inteligencia artificial: mis datos y mi privacidad

Si la garant√≠a de servicio es ofrecida con las bondades de la tecnolog√≠a: ¬Ņen d√≥nde est√° la que me indica que mis datos ser√°n resguardados, sobre todo al comprar un auto por medio de la aplicaci√≥n?

Esa fue la pregunta obligada para los gestores de estos ofrecimientos, tomando en cuenta lo mal que lo han pasado los bancos chilenos y sobre todos sus clientes, quienes vieron vulnerados sus datos en varias ocasiones desde el a√Īo pasado.

“Cuando uno entra al aplicativo, que es amigable, le pide al usuario que autorice intercambiar los datos, por la Ley de Protecci√≥n de Datos. Si el consumidor dice ‘no estoy de acuerdo’ no hay interacci√≥n, por ley. Apenas uno entra y dice: ‘El sistema va a procesar sus datos, usted lo autoriza’, ¬Ņs√≠ o no?. Dice, ‘s√≠’, ok. Dice,’no’, ah√≠ se acab√≥. No hay interacci√≥n”, asegura Di Si.

Pero act√ļan con la legislaci√≥n de cada pa√≠s. Es decir, cada estado es responsable de garantizar tambi√©n que los clientes no vean expuestos sus datos, como ha ocurrido en otros casos cuando la tecnolog√≠a y los ciberataques, se han vuelto un verdadero problema en las sociedades desprevenidas.

Tendencias Ahora