Internacional
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 21:20
Once pa√≠ses americanos acuerdan tarjeta √ļnica de vacunaci√≥n para migrantes venezolanos
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

Ministros y autoridades de Salud de once pa√≠ses americanos acordaron este lunes en Colombia crear una tarjeta √ļnica de vacunaci√≥n para los miles de migrantes venezolanos que huyen de la profunda crisis de su pa√≠s. Chile no est√° incluido en este grupo.

Las delegaciones aprobaron “por unanimidad una tarjeta √ļnica de vacunaci√≥n regional que va a acompa√Īar a los migrantes desde mediados de octubre”, dijo el ministro colombiano de Salud, Juan Pablo Uribe, en la ciudad de C√ļcuta, principal punto de entrada de los venezolanos a Colombia.

Uribe aseguró que la impresión y la difusión del documento tendrá el apoyo de agencias internacionales, y que es adicional a las medidas migratorias que cada nación exige en sus puestos fronterizos cuando va a ingresar un ciudadano.

“Se ha acordado entre todos los pa√≠ses cu√°les son los biol√≥gicos a usar, en qu√© edad se deben aplicar, en qu√© presentaci√≥n se aplican y c√≥mo registrarlos para garantizar que si faltan se pongan, y para garantizar que si ya se pusieron, no se repitan”, agreg√≥.

La determinaci√≥n fue tomada en el marco de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, a la que asistieron autoridades y delegados de Colombia, Estados Unidos, Panam√°, Rep√ļblica Dominicana, Canad√°, Argentina, Ecuador, Hait√≠, Per√ļ, Paraguay y Santa Luc√≠a.

Seg√ļn Uribe, en la reuni√≥n tambi√©n se acordaron otras cuatro medidas para atender a las personas que huyen de Venezuela, sumida en la peor crisis de su historia moderna, que incluye desabastecimiento de medicinas.

Entre ellas, reducir la morbilidad y mortalidad de la malaria, que hab√≠a sido erradicada hace a√Īos de Venezuela pero volvi√≥ con la crisis; y prevenir y acompa√Īar a los migrantes con VIH/SIDA y enfermedades cr√≥nicas no transmitibles, como c√°ncer, diabetes o hipertensi√≥n.

Además, capacitar a las autoridades en atención en salud mental y su integración a las comunidades, para lo cual cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

“Los pa√≠ses del hemisferio occidental estamos comprometidos en ayudar a los venezolanos y a los refugiados para atender sus problemas de salud”, afirm√≥ Alex Azar, secretario de Salud de Estados Unidos.

Un cuarto de la poblaci√≥n de Venezuela, de 30 millones, est√° necesitada de asistencia sanitaria, seg√ļn la ONU.

Desde 2015, cuatro millones de venezolanos han dejado el país, de acuerdo con la organización. Solamente a Colombia han llegado 1,4 millones.

Aparte de la crisis socioeconómica, el país petrolero encara una pugna política entre el mandatario socialista Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario y reconocido como mandatario interno por medio centenar de naciones, entre ellas Estados Unidos.

Tendencias Ahora