Internacional
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 15:38
Candidato kirchnerista afirma que Argentina no caer√° en default ni reestructurar√° la deuda
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Argentina no caerá en default ni reestructurá la deuda adquirida durante el gobierno liberal de Mauricio Macri, aseguró este jueves el candidato del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández, favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

“Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente. Es muy da√Īino para una sociedad”, dijo Fern√°ndez en el seminario “Democracia y Desarrollo”, organizado por el grupo editorial Clar√≠n.

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se colocó como claro favorito a las presidenciales del 27 de octubre tras obtener 47% de los votos en las primarias del 11 de agosto, muy por encima de Macri (32%).

El candidato diferenci√≥ la situaci√≥n actual de la de 2003 cuando “se discut√≠a una deuda que empezaba en la dictadura (1976-1983)” por 100.000 millones de d√≥lares que entr√≥ en moratoria en diciembre de 2001 y que fue reestructurada con 75% de quita.

“Nadie puede plantearse seriamente una quita, porque es una deuda contra√≠da hace dos a√Īos por un gobierno democr√°tico elegido por los argentinos”, afirm√≥.

Fern√°ndez fue jefe de gabinete del gobierno de N√©stor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fern√°ndez de Kirchner en su primer a√Īo (2008).

“Hay que sacar la idea de que nosotros venimos a incumplir las obligaciones asumidas. Eso es falso, y da√Īa el presente”, insisti√≥.

Los mercados reaccionaron muy mal al revés electoral de Macri, con un desplome de la moneda argentina en 20% y un aumento de más de mil puntos al riesgo país medido por el JP Morgan.

“Si la Argentina hoy tiene que pagar las obligaciones en las condiciones en que est√°, dif√≠cilmente podr√≠a hacerlo”, advirti√≥ por lo que dijo que se propone “volver a poner en marcha la econom√≠a para conseguir los d√≥lares” para cancelar.

Argentina est√° en recesi√≥n desde hace m√°s de un a√Īo, cuando una corrida cambiaria abri√≥ una crisis que llev√≥ al gobierno de Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le otorg√≥ un pr√©stamo de 56.000 millones de d√≥lares a cambio de un programa de fuerte ajuste fiscal.

Combate a la inflación

Su principal desafío será domar la inflación, que estimó en 55% para 2019 y hace estragos en el bolsillo de los argentinos.

“Es muy dif√≠cil de bajar. Si logro en cuatro a√Īos (de eventual mandato) terminar con una inflaci√≥n de un d√≠gito, yo ser√≠a el tipo m√°s feliz del mundo. Trabajar√© para lograrlo pero partimos de un muy mal escenario”, advirti√≥.

Ante la peri√≥dica asfixia por falta de divisas que padece Argentina, descart√≥ aplicar un “cepo” (l√≠mite a la disponibilidad de d√≥lares) o tomar m√°s deuda y se dijo contrario al control de capitales “en t√©rminos de prohibir la salida de d√≥lares o establecer tipos de cambios diferentes”.

En cambio, se inclinó por imponer límites a la salida de fondos golondrina para evitar la especulación financiera.

Afirmó que los principios que regirán su gestión serán garantizar el superávit fiscal y comercial, acumular reservas, desendeudarse y que el dólar sea administrado para hacer competitivas las exportaciones, además de controlar la inflación.

Para salir de la recesi√≥n, anunci√≥ que se propone a convocar a “un enorme acuerdo” del que participen empresarios, sindicatos y el Estado, sin que ello signifique una reforma previsional ni laboral.

Tendencias Ahora