Internacional
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 17:49
Huelga parcial en tres regiones contra cuarta postulación de Evo Morales en Bolivia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una huelga convocada por organizaciones civiles contra la postulación del presidente de Bolivia, Evo Morales, a un cuarto mandato en las elecciones de octubre fue cumplida parcialmente este miércoles en tres de los nueve departamentos del país, informaron este fuentes cercanas a la protesta.

La protesta, que se limitó al corte de algunas calles, se concentró barrios residenciales y de la clase media-alta en las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Tarija (sur), pues otras seis regiones, entre ellas Santa Cruz, la principal del país, decidieron no acatar la medida.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, que agrupa a organizaciones civiles de esa región, decidió marginarse de la protesta por un incendio forestal que consume 600.000 hectáreas de su territorio.

Se trata de “un paro que se ha hecho sentir, con la fuerza necesaria”, evalu√≥ el activista Waldo Albarrac√≠n, directivo del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la universidad estatal de La Paz.

Seg√ļn Albarrac√≠n, con la protesta “no se trata de ver qui√©n tiene m√°s m√ļsculos, se trata de reflexionar sobre la legitimidad de nuestro reclamo”.

Pero el gobierno calific√≥ la medida un “fracaso”.

“Consideramos que el paro ha sido un fracaso, los reportes que nos han mandado, las im√°genes que hemos visto (…) muestran que hab√≠a un libre tr√°nsito y un desenvolvimiento normal”, evalu√≥ el ministro de Comunicaci√≥n, Manuel Canelas.

El canciller Diego Pary dijo por separado que “el paro c√≠vico que convoca el Conade y ciertos comit√©s c√≠vicos coinciden con el 21 de agosto, una fecha tr√°gica para el pa√≠s, donde se dio un golpe de Estado (del general Hugo Banzer) en el a√Īo 1971” y que se extendi√≥ durante siete a√Īos.

El Conade busca evitar la candidatura de Morales, alegando que un referendo nacional le neg√≥ en 2016 esa posibilidad. A pesar de ese resultado, el Tribunal Constitucional aval√≥ un a√Īo despu√©s su participaci√≥n en los comicios, bajo el argumento de que era su derecho humano.

El Conade llamó a otra huelga de carácter indefinido a partir del 10 de octubre.

Tres sondeos de medios ubican a Morales primero en la preferencia para las elecciones del 20 de octubre, que renovar√° adem√°s a 36 senadores y 130 diputados.

Tendencias Ahora