Captura

Policía mata tras un puntapié a hombre durante un control y desata polémica en Argentina

21 agosto 2019 | 12:19

Un procedimiento policial que terminó con una persona muerta está en el centro de la polémica en Argentina, luego que un oficial de la Policía de Buenos Aires provocara el deceso de un hombre, durante un control.

El incidente ocurrió la mañana del lunes en Buenos Aires, cuando cuatro oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una inspección a un hombre, que había sido denunciado por conductores de colectivos de obstaculizar el tránsito.

Durante el procedimiento, el oficial está hablando con le individuo al borde de la ciclovía y en aparente tranquilidad, cuando lo golpea fuertemente en el estómago. El hombre cae visiblemente adolorido y otros policías se acercan a la escena, tal como registró una cámara de seguridad del lugar.

De acuerdo al portal Infobae, el civil estuvo al menos 30 minutos en el suelo y se quejaba del dolor tras el golpe. Según la autopsia, murió por una fractura de cráneo, que se habría producido tras caerse por el puntapié dle policía.

El hombre identificado como Jorge Martín Gómez, de 41 años, fue llevado a un hospital cercano, donde se constató su deceso.
Por su parte, el policía Esteban Armando Ramírez fue detenido y se abrió un proceso en su contra por este incidente.

Defensa del policía

La difusión del video que muestra el momento de la muerte de Gómez profundizó el debate sobre el actuar de la policía, pues además se conoció que el fallecido portaba un arma cortante al momento de los hechos.

Ramírez podría ser condenado por el delito de “homicidio preterintencional”, que sanciona a quienes causen la muerte de otra persona sin intención.

La defensa del policía también apunta a la leǵitima defensa en el cumplimiento del deber.

“Ramírez le intentó sacar el aire para inmovilizarlo y dominarlo en el piso. Pero que en vez de trastabillar y caer, cayó como una tabla y se golpeó la nuca
(…) La víctima estaba a distancia de una pierna y a menos de 6 metros un cuchillo es considerado un arma letal”, indicaron desde la defensa del oficial.

Además, desde el gobierno de Argentina han defendido el trabajo del policía y han indicado que fue un accidente, porque su única intención era evitar un peligro mayor.

“El policía lo quiso reducir, no lo quiso matar. Estaba protegiendo a los ciudadanos de una situación amenazante, ese es el marco general que hay que plantear”, expresó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina.

Del mismo modo, también respaldó la política del gobierno de Mauricio Macri de apoyar a la policía en este tipo de casos.

“Es una discusión que venimos dando en Argentina. Nosotros decimos que a la policía hay que protegerla cuando cumple su deber (…) No se puede solo mirar el video, hay que entender el contexto de una persona que estaba generando una amenaza”, agregó.