El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró este domingo que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de octubre.

“Con el posible retorno de la banda del Foro de Sao Paulo (ndlr, foro que agrupa a fuerzas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe) en Argentina, ahora el pueblo saca, en masa, su dinero de los bancos. Es Argentina, por el populismo, (está) cada vez más cerca de Venezuela”, señaló Bolsonaro en un comentario en su cuenta de la red Twitter.

Bolsonaro mantiene una guerra dialéctica con los líderes de la oposición argentina, que acaban de obtener un sorprendente resultado del 47% de los votos en las primarias del 11 de agosto. Con ello son los grandes favoritos para retornar al gobierno y desplazar al liberal Mauricio Macri.

El mandatario brasileño ya había realizado un comentario similar tras conocerse los resultados de las primarias del país vecino: “Argentina se está hundiendo en el caos, Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela porque, en las primarias, bandidos de izquierda empezaron a volver al poder”, dijo entonces.

Fernández, favorito para ser el próximo presidente de Argentina, declaró este domingo al diario local Clarín que su país está “virtualmente” en default y volvió a criticar la “prepotencia” del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

En la entrevista, Fernández, que se presenta a las elecciones junto a Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por la coalición Frente de Todos, señaló sobre el gobernante brasileño: “Me molesta la forma y la prepotencia con la que habla, entre otras cosas. Pero la verdad, Brasil es mucho más importante que Bolsonaro”.

Bolsonaro ya había dicho tras el éxito electoral de la fórmula Fernández-Kirchner que no quería a los “hermanos argentinos” huyendo hacia Brasil si el Frente de Todos vencía en las elecciones de octubre, comparando la situación con la oleada de refugiados que Brasil enfrenta en su frontera con Venezuela.