Internacional
Sábado 17 agosto de 2019 | Publicado a las 16:37 · Actualizado a las 16:54
Periodista acabó golpeado y en el suelo cuando cubría marcha contra la violencia de género en México
visitas

El comunicador del medio ADN40, identificado como Juan Manuel Jimenez, realizaba su reporte en la capital mexicana. En los primeros segundos, seg√ļn consta en el material que se est√° viralizando, no sospechaba que su presencia generar√≠a tanto malestar entre las asistentes a la marcha contra la violencia de g√©nero en la gran urbe.

El relato del joven periodista, brindaba detalles de la asistencia a la concentración, en un país donde las agresiones contra las mujeres generan noticia casi a diario. Esta vez, él se convirtió en la noticia.

Todo comenzó cuando una joven que pasaba al lado del comunicador, lanzó brillantina sobre su rostro. El gesto del periodista fue de evasión por lo que llegaba a su cara, pero siguió relatando e ignorando el momento.

Segundos despu√©s, cuando el camar√≥grafo enfocaba a la mujer que hab√≠a realizado la acci√≥n, los √°nimos comenzaron a caldearse y fue ah√≠ que el profesional comenz√≥ a explicar que algunas de las manifestantes de la marcha “est√°n lanzando diamantina a las personas que est√°n transmitiendo en vivo, como su servidor”.

El relator seguía cada vez con mayor dificultad y puede verse que lanzan otro tipo de objeto sobre él, algo que no se identifica bien en el video, pero sí con la intención de atacar su presencia en una de las estaciones de la marcha.

En los momentos en que el camar√≥grafo enfocaba a quienes lanzaban objetos, vuelve a su compa√Īero de labores y el manifiesta lo siguiente: “Disc√ļlpenme, nos acaban de rocear con aerosol, han pintado tambi√©n los diferentes inmuebles, de este lugar…”

Captura de pantalla / ADN40
Captura de pantalla / ADN40

Luego comienza a pedirle a los presentes con un “calmado”, que bajen los √°nimos y la agresi√≥n en contra √©l y su equipo de trabajo. No result√≥. La situaci√≥n se volvi√≥ mucho m√°s complicada.

“Calmado, amigo, calmado”, le pide a un encapuchado que estaba en la marcha. “Es una manifestaci√≥n pac√≠fica y as√≠ se tienen que comportar las personas presentes. Nosotros estamos transmitiendo √ļnicamente los hechos y la gente ha decidido aventar cosas. ¬ŅPor qu√©?, porque est√°n enojadas, s√≠. Una cuesti√≥n leg√≠tima s√≠. Porque las mujeres son violentadas en la Ciudad de M√©xico y as√≠ deciden algunas manifestarse”.

Tampoco ese relato anterior sirvi√≥. La consigna de “Yo si te creo” sonaba en el fondo y la diamantina segu√≠a cayendo en el rostro del periodista.

De pronto, una joven, acompa√Īada de una ni√Īa, comienza a gritar la frase cerca del micr√≥fono del joven comunicador, quien reitera que ellas est√°n muy enojadas. Lo que culmin√≥ en una lamentable escena, fue la aparici√≥n de un hombre, quien lanz√≥ un tremendo golpe al rostro del periodista (1:37 del video). La fuerza del pu√Īetazo fue tal, que lleg√≥ a ser audible.

Con el periodista en el suelo, el tramo de la marcha se había salido de control y lo que era una manifestación contra la violencia de género, terminó contradiciendo el espíritu de la misma.

Otras participantes de la marcha, conscientes del dif√≠cil momento que hab√≠a sido transmitido en tiempo real. Comenzaron a seguir al agresor y a golparlo, reprochando su conducta. Una voz le dec√≠a al tipo que se fuera. Era la de otro hombre. En tanto, el camar√≥grafo no dejaba de grabar en ning√ļn momento al violento sujeto.

Este puede verse escapando pero ya estaba plenamente identificado en las im√°genes.

ADN40 México
ADN40 México

Medios como Azteca Noticias, condenaron la agresión contra su colega comunicador y decidieron difundir por medio de una nota lo ocurrido.

Muchas personas en redes sociales también hicieron ver su descontento, pidiendo que cayera todo el peso de la ley sobre quienes alentaron la agresión y sobre los que culminaron con golpes el momento.

Facebook / Azteca Noticias
Facebook / Azteca Noticias

Mientras tanto, otros aseguraban que los medios de comunicación mexicanos estaban manipulando la información en contra del colectivo feminista.

Facebook / Azteca Noticias
Facebook / Azteca Noticias

El periodista habló horas después sobre la situación que debió enfrentar, lamentando que una manifestación con reclamos legítimos, tenga que derivar en violencia.

“Nosotros d√°bamos seguimiento a una marcha leg√≠tima y vamos a tratar de hacer y a aportar nuestro granito de arena desde nuestra trinchera”, asegur√≥ Jimenez.

Las autoridades de Ciudad de México, también condenaron las acciones que se han viralizado en buena parte del continente, asegurando que se han intensificado las acciones para dar con los agresores del periodista.

Tendencias Ahora