El comunicador del medio ADN40, identificado como Juan Manuel Jimenez, realizaba su reporte en la capital mexicana. En los primeros segundos, según consta en el material que se está viralizando, no sospechaba que su presencia generaría tanto malestar entre las asistentes a la marcha contra la violencia de género en la gran urbe.

El relato del joven periodista, brindaba detalles de la asistencia a la concentración, en un país donde las agresiones contra las mujeres generan noticia casi a diario. Esta vez, él se convirtió en la noticia.

Todo comenzó cuando una joven que pasaba al lado del comunicador, lanzó brillantina sobre su rostro. El gesto del periodista fue de evasión por lo que llegaba a su cara, pero siguió relatando e ignorando el momento.

Segundos después, cuando el camarógrafo enfocaba a la mujer que había realizado la acción, los ánimos comenzaron a caldearse y fue ahí que el profesional comenzó a explicar que algunas de las manifestantes de la marcha “están lanzando diamantina a las personas que están transmitiendo en vivo, como su servidor”.

El relator seguía cada vez con mayor dificultad y puede verse que lanzan otro tipo de objeto sobre él, algo que no se identifica bien en el video, pero sí con la intención de atacar su presencia en una de las estaciones de la marcha.

En los momentos en que el camarógrafo enfocaba a quienes lanzaban objetos, vuelve a su compañero de labores y el manifiesta lo siguiente: “Discúlpenme, nos acaban de rocear con aerosol, han pintado también los diferentes inmuebles, de este lugar…”

Captura de pantalla / ADN40
Captura de pantalla / ADN40

Luego comienza a pedirle a los presentes con un “calmado”, que bajen los ánimos y la agresión en contra él y su equipo de trabajo. No resultó. La situación se volvió mucho más complicada.

“Calmado, amigo, calmado”, le pide a un encapuchado que estaba en la marcha. “Es una manifestación pacífica y así se tienen que comportar las personas presentes. Nosotros estamos transmitiendo únicamente los hechos y la gente ha decidido aventar cosas. ¿Por qué?, porque están enojadas, sí. Una cuestión legítima sí. Porque las mujeres son violentadas en la Ciudad de México y así deciden algunas manifestarse”.

Tampoco ese relato anterior sirvió. La consigna de “Yo si te creo” sonaba en el fondo y la diamantina seguía cayendo en el rostro del periodista.

De pronto, una joven, acompañada de una niña, comienza a gritar la frase cerca del micrófono del joven comunicador, quien reitera que ellas están muy enojadas. Lo que culminó en una lamentable escena, fue la aparición de un hombre, quien lanzó un tremendo golpe al rostro del periodista (1:37 del video). La fuerza del puñetazo fue tal, que llegó a ser audible.

Con el periodista en el suelo, el tramo de la marcha se había salido de control y lo que era una manifestación contra la violencia de género, terminó contradiciendo el espíritu de la misma.

Otras participantes de la marcha, conscientes del difícil momento que había sido transmitido en tiempo real. Comenzaron a seguir al agresor y a golparlo, reprochando su conducta. Una voz le decía al tipo que se fuera. Era la de otro hombre. En tanto, el camarógrafo no dejaba de grabar en ningún momento al violento sujeto.

Este puede verse escapando pero ya estaba plenamente identificado en las imágenes.

ADN40 México
ADN40 México

Medios como Azteca Noticias, condenaron la agresión contra su colega comunicador y decidieron difundir por medio de una nota lo ocurrido.

Muchas personas en redes sociales también hicieron ver su descontento, pidiendo que cayera todo el peso de la ley sobre quienes alentaron la agresión y sobre los que culminaron con golpes el momento.

Facebook / Azteca Noticias
Facebook / Azteca Noticias

Mientras tanto, otros aseguraban que los medios de comunicación mexicanos estaban manipulando la información en contra del colectivo feminista.

Facebook / Azteca Noticias
Facebook / Azteca Noticias

El periodista habló horas después sobre la situación que debió enfrentar, lamentando que una manifestación con reclamos legítimos, tenga que derivar en violencia.

“Nosotros dábamos seguimiento a una marcha legítima y vamos a tratar de hacer y a aportar nuestro granito de arena desde nuestra trinchera”, aseguró Jimenez.

Las autoridades de Ciudad de México, también condenaron las acciones que se han viralizado en buena parte del continente, asegurando que se han intensificado las acciones para dar con los agresores del periodista.