Un venezolano se percató en territorio estadounidense del rostro “familiar” para cualquiera de sus connacionales. No se equivocó. Al iniciar la grabación desde su celular, supo que se trataba de Rafael Isea, exgobernador del estado de Aragua y exministro de finanzas del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías.

El medio colombiano con enfoque en Venezuela, NTN24, ha difundido la noticia, ampliamente comentada en este último país. No es para menos. Uno de los ministros más importantes de la era chavista, había sido captado en una faceta inimaginable.

La vestimenta que utiliza es la de los trabajadores de cargas, que además son conductores de los vehículos donde se transportan los paquetes de Amazon para ser entregados a sus destinatarios. Este exfuncionario chavista porta, según consta en el registro, el chaleco anaranjado que identifica a quienes realizan esta labor.

AVN / NTN24
AVN / NTN24

Se fue a EEUU por “correr peligro en Venezuela”

Isea fungió como gobernador de Aragua de 2008 hasta 2012. En 2013, fue nombrado como presidente del Banco del ALBA. Meses después viajaba a territorio estadounidense, tras asegurar que en su país “corría peligro”.

La ruptura con el entonces presidente Hugo Chávez, de quien además fue asesor tras el fallido golpe de estado, (1994-1998) fue de conocimiento público. El fallecido exmandatario lo acusó de traidor, pese a que antes de ser electo gobernador, Isea manejó durante un corto tiempo la cartera de finanzas de Venezuela, (2008) de las más importantes en cualquier país.

El exfuncionario y también militar en situación de retiro, llegó a EEUU y desmintió, pese al repudio que causó entre sus compañeros chavistas, que Washington lo recibió como testigo protegido. No obstante, varias publicaciones en su país han hecho referencia de la calidad jurídica que le asignó el gobierno norteamericano.

Tras varios años, no se supo de la actividad que realizaba en la nación a la que huyó, hasta en las últimas horas cuando el video salió a la luz, generando una ola de comentarios de los venezolanos que lo han visto en su nueva vida laboral.

Algunos usuarios, sin embargo, aseguraron que trabaja con escoltas y con celular en mano, lo que comprobaría la teoría de que es un testigo protegido de la DEA (Agencia Estadounidense para el Control de Drogas).