El candidado presidencial boliviano Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente del país de tendencia liberal, planteó este miércoles el uso de armas para “empoderar a la mujer”, víctima de violencia de género, que ya dejó 80 feminicidios en este año.

“El delincuente varón siempre va a tener más fuerza física sobre la mujer, incluso armamento moderno, la mujer no se va a defender con cartera, zapatillas o un palo, una forma de equilibrar ese desnivel es un arma, esta es una forma real de empoderar a la mujer”, dijo Cárdenas al diario Correo del Sur.

El candidato presidencial de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), argumentó que “usar un arma es más fácil que usar un celular o que manejar un vehículo”.

La única limitación, según su propuesta, es que sean “armas civiles” y que se autorice su uso “previa capacitación y chequeo de facultades mentales normales”.

Sólo en lo que va de 2019 se han registrado más de 80 feminicidios, como se tipifica el delito de matar a una mujer por el hecho de serlo. Una ley promulgada en 2013 y que buscaba reducir los altos índices de violencia machista en el país altiplánico.

Cárdenas, de origen aymara, de 68 años de edad, y doctorado en Educación Superior, planteó además la legalización de drogas, como el cannabis, para fines medicinales.

La propuesta de Cárdenas incluye la lucha contra el aborto, porque “es un asesinato disfrazado”. La ley boliviana ampara la interrupción del embarazo en caso de violación.

La UCS recoge entre el 1% y 3% en los sondeos previos a las elecciones generales de octubre de este año, donde figura favorito el presidente Evo Morales, que optará a un cuarto mandato.