El escándalo de las dádivas de la constructora brasileña Odebrecht a políticos y funcionarios sigue creciendo en Perú y salpicó al exnúmero dos del presidente Martín Vizcarra, el legislador César Villanueva, quien tiene como principal bandera la lucha anticorrupción.

Villanueva, quien fue parte del gabinete entre marzo de 2018 y marzo de 2019, pidió este miércoles “licencia” a su partido después de que dos exjefes de Odebrecht en Perú declararan el martes a fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil, que le hicieron pagos ilegales por 60.000 dólares mientras era gobernador de una región amazónica.

Los testimonios de los brasileños Jorge Barata y Ricardo Boleira son parte de un acuerdo de colaboración con la fiscalía peruana y fueron publicados por el portal de investigación IDL-Reporteros, dirigido por el periodista Gustavo Gorriti, quien regularmente filtra documentos del escándalo Odebrecht, el cual salpica a cuatro expresidentes peruanos.

“Odebrecht hizo dos pagos de 30 mil dólares al expremier César Villanueva bajo el seudónimo ‘Curriculum vita’ por el caso de la carretera San José de Sisa. Los pagos fueron ordenados por Eleuberto Martorelli”, quien era directivo de Odebrecht, indicó IDL-Reporteros en su cuenta de la red social Twitter.

Según Barata, el dinero se le entregó en efectivo a Villanueva en 2009, cuando era gobernador de la región amazónica de San Martín (2007-2013).

Villanueva negó haber recibido pagos ilícitos, según el legislador Luis Iberico, jefe de bancada de Alianza para el Progreso.

“(Le) Hemos escuchado denegar esta imputación que se le hace”, dijo Iberico a periodistas tras indicar que Villanueva pidió “licencia partidaria” para no afectar al partido mientras dure la investigación del caso.

“A su debido momento, compartiré mis descargos, los que desvirtuarán, sin lugar a dudas, los hechos que han sido señalados”, escribió Villanueva en su cuenta Twitter, en su primera declaración pública sobre el caso.

El presidente Vizcarra se manifestó sorprendido por las declaraciones contra Villanueva y pidió que los hechos se esclarezcan.

“Respecto al exprimer ministro Villanueva, la noticia nos sorprende. Sin embargo, manteniendo coherencia con nuestra lucha frontal contra la corrupción y como lo hemos dicho en otros casos, esperamos que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad”, tuiteó Vizcarra.

Entrega de documentos

Villanueva, de 73 años y parte del minoritario partido Alianza para el Progreso (centroderecha), saltó al primer plano a inicios de 2018 como uno de los promotores de un segundo intento de destitución contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con Odebrecht.

Kuczynski renunció en marzo de 2018, lo que condujo a la llegada a la presidencia de Vizcarra, quien era su vicepresidente.

Odebrecht también entregó ahora a los fiscales peruanos documentos sobre aportes de 500.000 dólares a las campañas políticas la líder opositora Keiko Fujimori y la excalcaldesa socialista de Lima, Susana Villarán, según IDL.

Ambas están en prisión preventiva en el marco de las investigación del escándalo.

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, negó la existencia de documentos contra su clienta y calificó de falsa la información.

“Es totalmente falso que se haya presentado algún documento que compruebe la entrega de dinero a Keiko Fujimori. Ello no existe”, tuiteó la abogada.

Entre los documentos entregados también figura una lista de abogados y periodistas peruanos que recibieron pagos por asesorías a Odebrecht, los que estaban registrados con nombres en código y procedían de fondos de la “caja 2” (de pagos ilegales), según el portal.

Después de Brasil, Perú ha sido el país más sacudido por el escándalo de Odebrecht, donde cuatro expresidentes han sido involucrados.

Las investigaciones de la fiscalía condujeron a la renuncia de Kuczynski (2016-2018), ahora en arresto domiciliario; y al suicidio de Alan García (1985-1990 y 2006-2011) en abril.

Alejandro Toledo (2001-2006) enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos, donde permanece detenido.

Por su parte, Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, quienes cumplieron nueve meses de prisión preventiva, deben ser llevados a juicio oral este año.