Internacional
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 16:14
Pepe Mujica propone una alternativa para que Bolivia tenga salida al mar
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El expresidente uruguayo José Mujica abogó este lunes por una salida al mar para Bolivia por el Río de la Plata, tras su irresuelto histórico reclamo a Chile por acceso al océano Pacífico.

“Siento que tenemos una deuda con el pueblo de Bolivia. Acu√©rdense que hay una cosa que se llama R√≠o de la Plata y si por otro lado le cierran la salida, para aquel lado se puede abrir”, afirm√≥ Mujica, en referencia al reclamo de Bolivia a Chile de una salida al mar.

Bolivia perdi√≥ octubre pasado la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde reclam√≥ que Chile cumpla sus hist√≥ricas ofertas de resolverle su enclaustramiento mar√≠timo ya que perdi√≥ su √ļnica salida al Pac√≠fico tras una guerra entre ambas naciones a fines del siglo XIX.

Mujica, de 84 a√Īos y presidente de su pa√≠s entre 2010 y 2015, ofreci√≥ una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, 900 km este de La Paz, tras participar en una universidad p√ļblica en un foro sobre integraci√≥n latinoamericana.

El exgobernante, declarado amigo del presidente boliviano Evo Morales, también fue consultado sobre otros temas, como la política interna del país andino, donde el 20 de octubre irá a elecciones generales.

Evitó entrar en detalle y opinó que son los bolivianos los que deben decidir su futuro, ante la insistencia de periodistas.

“Ustedes son los bolivianos, yo no me voy a meter a decirle al pueblo boliviano lo que tienen que hacer: mal amigo ser√≠a”, remach√≥ este exguerrillero.

En referencia a su exposición en el foro sobre integración, ratificó su posición contra los grandes capitales mundiales.

“Toda concentraci√≥n econ√≥mica excesiva es un peligro para la democracia, no hago apolog√≠a de la pobreza”, asegur√≥ el exmandatario, ahora retirado de la pol√≠tica activa.

Tendencias Ahora