Internacional
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 05:40 · Actualizado a las 05:41
Panam√° anuncia acuerdo para finalizar huelga en puerto a la entrada del Canal
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
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El gobierno de Panam√° anunci√≥ este lunes que la empresa y los trabajadores del mayor puerto del Pac√≠fico paname√Īo llegaron a un acuerdo para poner fin a la huelga iniciada el 17 de julio y que caus√≥ p√©rdidas millonarias al sector.

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunci√≥ en un comunicado que las partes “han logrado acuerdos que pondr√°n fin al paro” en el Puerto de Balboa, operado por la empresa Hutchison Ports PPC, de la hongkonesa CK Hutchison Holdings Limited (CK Hutchison).

Durante 12 d√≠as, los mediadores de esa cartera “han guiado a las partes hacia los objetivos comunes que garantizar√°n paz laboral en el hub (enlace) log√≠stico nacional”, a√Īade la nota.

Los trabajadores, que demandaban mejoras salariales y la negociación de un convenio colectivo, paralizaron gran parte de la actividad de este puerto ubicado en la entrada por el Pacífico del Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

La empresa Hutchison Ports PPC tambi√©n anunci√≥ el acuerdo “para finalizar la paralizaci√≥n ilegal”, indic√≥. “Los trabajadores deber√°n reincorporarse a sus tareas diarias de manera inmediata”, a√Īadi√≥ en una nota.

Las empresas del sector mar√≠timo, portuario y log√≠stico hab√≠an manifestado en los √ļltimos d√≠as su preocupaci√≥n por las p√©rdidas millonarias y por la posibilidad de que los clientes se fueran a puertos de otros pa√≠ses.

El Puerto de Balboa, con una capacidad anual de 4 millones de contenedores, es considerado como la principal terminal de trasbordo de América Latina.

Hutchison Ports había contabilizado la semana pasada al menos cuatro embarcaciones que, por la huelga, desviaron su ruta a otros puertos de la región, sobre todo de México y Colombia. Además, otros seis buques tuvieron que suspender sus operaciones en la terminal e irse a otro lugar.

Ese desvío significó que Panamá dejara de manejar 15.000 contenedores, de acuerdo con la empresa.

“Con este tipo de situaciones Panam√° pierde competitividad y reputaci√≥n positiva”, afirm√≥ en d√≠as pasados Edgar Pineda, representante de Hutchison Ports.

Pineda hab√≠a alertado que si el paro continuaba, las p√©rdidas para cada uno de los sectores econ√≥micos ser√≠an “devastadoras”.

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