El gobierno de Panamá anunció este lunes que la empresa y los trabajadores del mayor puerto del Pacífico panameño llegaron a un acuerdo para poner fin a la huelga iniciada el 17 de julio y que causó pérdidas millonarias al sector.

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció en un comunicado que las partes “han logrado acuerdos que pondrán fin al paro” en el Puerto de Balboa, operado por la empresa Hutchison Ports PPC, de la hongkonesa CK Hutchison Holdings Limited (CK Hutchison).

Durante 12 días, los mediadores de esa cartera “han guiado a las partes hacia los objetivos comunes que garantizarán paz laboral en el hub (enlace) logístico nacional”, añade la nota.

Los trabajadores, que demandaban mejoras salariales y la negociación de un convenio colectivo, paralizaron gran parte de la actividad de este puerto ubicado en la entrada por el Pacífico del Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

La empresa Hutchison Ports PPC también anunció el acuerdo “para finalizar la paralización ilegal”, indicó. “Los trabajadores deberán reincorporarse a sus tareas diarias de manera inmediata”, añadió en una nota.

Las empresas del sector marítimo, portuario y logístico habían manifestado en los últimos días su preocupación por las pérdidas millonarias y por la posibilidad de que los clientes se fueran a puertos de otros países.

El Puerto de Balboa, con una capacidad anual de 4 millones de contenedores, es considerado como la principal terminal de trasbordo de América Latina.

Hutchison Ports había contabilizado la semana pasada al menos cuatro embarcaciones que, por la huelga, desviaron su ruta a otros puertos de la región, sobre todo de México y Colombia. Además, otros seis buques tuvieron que suspender sus operaciones en la terminal e irse a otro lugar.

Ese desvío significó que Panamá dejara de manejar 15.000 contenedores, de acuerdo con la empresa.

“Con este tipo de situaciones Panamá pierde competitividad y reputación positiva”, afirmó en días pasados Edgar Pineda, representante de Hutchison Ports.

Pineda había alertado que si el paro continuaba, las pérdidas para cada uno de los sectores económicos serían “devastadoras”.