A partir de hoy los cubanos pueden utilizar dispositivos caseros para acceder a internet. La nueva reglamentaciónón permitirá incrementar el número de usuarios, estimado en poco más de 2 millones actualmente.

Este lunes 29 entra en vigor las nuevas disposiciones del Ministerio de Comunicaciones de Cuba para permitir que los habitantes de la isla puedan desde sus casas conectarse a la señal wifi con acceso a internet producida por Etecsa (Empresa de telecomunicaciones de Cuba, SA) la empresa estatal responsable de la distribuciónón del codiciado servicio.

Aunque hace cuatro años que el régimen abrió por primera vez algunas decenas de áreas con acceso a internet, el servicio sigue siendo deficiente y caro.

La nueva reglamentación fija condiciones estrictas para que cualquier persona que tenga un receptor de capatación inalámbrica (wifi) en casa, pueda usar los servcios de internet que distribuye Etecsa en diversos parques públicos.

 YAMIL LAGE / Agencia France-Presse
YAMIL LAGE / Agencia France-Presse

En los hechos, muchos cubanos se sirven hasta ahora de los llamados “nanos” para entrar a internet gratuitamente y sin tener que molestarse con ir a uno de esos parques y compartir espacio con extraños.

Andy García, un jóven habanero, dijo al corresponsal de RFI en Cuba, “En primer lugar me ofrece un marco regulatorio que hace legal la posibilidad de disfrutar del servicio de acceso a internet desde las casas. Y esto implica que puedo reclamar legalmente si existiera alguna afectación en el servicio”. Visto desde el exterior de Cuba esa situación es natural, pero para los habitantes de la isla se trata de un paso adelante muy significativo.

Eledice Sanchez, otra habitante de la capital de Cuba, afirma “todos queremos poder tener internet en casa. Eso es desarrollo. Y si es costeable, pagable, como decimos aquí, claro que nos interesa”.

Eledice habla con conocimiento de causa. Paga actualmente hasta 40 dólares mensuales (27.844 pesos chilenos) por acceder a internet, una suma que puede erogar porque tiene un empleo liberal, no es funcionaria. Para muchos otros esa suma es inaccesible.

STR / AFP
STR / AFP

La instalación del servicio wifi en parques públicos hizo que algunos cubanos conocedores de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación utilizaran los nanos para recibir el servicio que a su vez revenden a utilizadores de teléfonos móviles. Un dólar por una hora o 10 dólares por un Go.

Las nuevas disposiciones establecen el tipo de equipos autorizados para importación y establecen la obligación de declararlos, e imponen un radio de capatación de las ondas wifi (no mayor de 300 metros). Además ilegaliza la existencia de redes cableadas entre edificios como manera de compartir información.

En Cuba quedan por solventar temas esenciales como el costo de los equipos y el alto precio del servicio de internet que ofrece Etecsa. Estos son dos puntos cardinales que deberían ser resueltos si en verdad el país tuviese la voluntad política de convertir el acceso a Internet en un servicio al alcance de todos los ciudadanos.