Internacional
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 08:32
Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras nuevo apagón masivo
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El servicio el√©ctrico fue restituido en toda Caracas y varias regiones de Venezuela, tras un nuevo apag√≥n que dej√≥ a oscuras a casi todo el pa√≠s, anunciaron este martes las autoridades, que atribuyeron la falla a un “ataque electromagn√©tico”.

“Recuperado 100% Caracas y restituci√≥n parcial del sistema en los estados M√©rida, Trujillo, Barinas, Aragua. Seguimos avanzando para el restablecimiento total del servicio”, se√Īal√≥ la estatal Corpoelec en Twitter.

Seg√ļn el privado Observatorio de Servicios P√ļblicos, el apag√≥n, ocurrido a las 16:41 del lunes, afect√≥ a los 23 estados del pa√≠s, adem√°s de la capital de seis millones de habitantes.

El corte impactó los servicios de transporte, el suministro de agua potable y las comunicaciones telefónicas. Un reporte citado por el Observatorio indicó que una docena de hospitales quedaron sin luz al no funcionar sus plantas eléctricas.

El gobierno atribuy√≥ el incidente a “un ataque de car√°cter electromagn√©tico que busc√≥ afectar el sistema de generaci√≥n hidroel√©ctrica de Guayana” (sur), donde est√° la central hidroel√©ctrica de Guri, fuente de 80% de la energ√≠a que consume Venezuela.

El informe le√≠do por el ministro de Comunicaci√≥n, Jorge Rodr√≠guez, reconoci√≥ la magnitud del corte como “un evento nacional”.

En tanto el presidente socialista, Nicol√°s Maduro, denunci√≥ en Twitter un “nuevo ataque criminal”.

“Siento indignaci√≥n. No se hicieron los correctivos necesarios y es m√°s de lo mismo”, dijo a la AFP Eurimar G√ľere, de 36 a√Īos, en Caracas.

AFP
AFP

“Fracaso evidente”

Un manto negro cubrió la capital al anochecer y sus calles vacías apenas eran alumbradas por faroles de automóviles, pero sobre la medianoche empezó a restablecerse el servicio.

El gobierno ordenó la suspensión de las actividades laborales y educativas para este martes.

A principios de marzo, un gigantesco apagón paralizó el país durante una semana, derivando en graves fallas de los servicios de agua y telecomunicaciones, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases.

La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente y otro más ocurrido días después. La oposición denunció entonces una veintena de muertes por problemas en centros médicos.

Otro corte que dejó a oscuras a gran parte del territorio se produjo en abril.

La salida de funcionamiento de semáforos creó embotellamientos en Caracas, donde el lunes muchas personas debieron caminar largas distancias para volver a casa ante el cierre de estaciones del neurálgico Metro.

“Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el pa√≠s, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema el√©ctrico y no tienen respuestas”, afirm√≥ en Twitter el l√≠der opositor Juan Guaid√≥, quien este martes cumple seis meses desde que se autoproclam√≥ mandatario encargado de Venezuela.

Jefe del Parlamento de mayor√≠a opositora, Guaid√≥ es reconocido como presidente por medio centenar de pa√≠ses liderados por Estados Unidos, al que el gobierno culpa de “ataques terroristas” contra el sistema el√©ctrico en su presi√≥n para expulsar a Maduro.

Guaidó llamó a protestar en una sesión callejera que el Legislativo había convocado de antemano para este martes en una plaza capitalina.

Tendencias Ahora