Un hecho histórico se vivió este lunes en la ciudad de Atenas, en Costa Rica. Por primera vez en América Latina, un perro asistió como víctima de maltrato en un juicio.

Se trata de “Campeón”, un canino que habría sido violentado su anterior dueña, acusada por ello en un juicio. Según recoge el portal de noticias español 24matins, el perro de dos años y dos meses de edad se mantuvo tranquilo durante el proceso, siendo acompañado por su nueva cuidadora y un grupo de vecinas que se presentó para prestarle apoyo al canino.

Según detalló el tribunal, la mujer es acusada de maltratar al perro en noviembre de 2017. Antes que se llamara “Campeón”, su nombre era “Tyson” y vivía atado con escasa movilidad. El canino, que tenía seis meses, no sólo estaba desnutrido e infectado, sino que además tenía una cuerda atada al cuello que se hundió en su piel.

Ezequiel Becerra | AFP
Ezequiel Becerra | AFP

Dora Castro, presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, dijo que uno de los hermanos de la acusada le envió un video en el que demuestra lo anterior. Entonces, ella lo rescató y trasladó a asistencia médica: requiriendo 20 días de hospitalización.

Los representantes del perro presentaron la demanda en enero de 2018, en el marco de la ley costarricense que sanciona el maltrato animal. Según lo establezca la justicia, la mujer puede pasar hasta dos años encarcelada. Sólo en caso de muerte del animal esta pena llega a los tres años.

Gracias a ese rescate, Campeón logró recuperarse y asistió este lunes a la corte, con un aspecto saludable y sujetado de un arnés para perros. Según contó Castro, el animalito no puede volver a usar collares por las secuelas “psicológicas” y -inicialmente- físicas que la cuerda le dejó.

Ezequiel Becerra | AFP
Ezequiel Becerra | AFP
Ezequiel Becerra | AFP
Ezequiel Becerra | AFP